Unai Marrero se estrenará como titular este sábado en partido de Liga con la Real. El azpeitiarra ya tuvo unos minutos después de que a Álex Remiro le expulsaran en el minuto 34 del partido contra el Alavés y cuajó una buena actuación a pesar del gol de penalti. Además, de haber completado tres de Copa sin haber sido batido, ante Buñol, Andratx y Málaga, el pasado domingo. 

Lo increíble es que Marrero seguro que no olvidará su primer partido de inicio en la elite, ya que va a ser en San Mamés. Una responsabilidad tremenda, con la consiguiente presión añadida, pero también la oportunidad que todo portero suplente que llega de la cantera quiere. Curiosamente el primero que se ha sensibilizado con la situación ha sido Unai Simón. El guardameta del Athletic, que siempre ha tenido un comportamiento respetuoso e irreprochable, tuvo palabras de cariño con el que será su rival en el derbi del sábado en Gol Televisión: “Yo lo pasé hasta mal cuando me dijeron que iba a debutar contra el Leganés, imagínate si es contra la Real”.

El alavés ve preparado al guipuzcoano, por lo que le ha podido ver esta temporada: “Es un partido muy bonito, para él va a ser muy especial. A estos partidos siempre sales con todos los sentidos puestos en el campo y hará un gran partido. Nosotros lógicamente intentaremos que no lo haga tan bueno... Por lo que le hemos visto jugar el otro día y en pretemporada los partidos que ha jugado, considero que es un portero que está preparado para jugar en Primera División. Tiene buenas cualidades. Estoy seguro que va a poder solventar el partido y va a poder crecer en Primera”.

En la Real llevaban mucho tiempo esperando que irrumpa en el primer equipo un portero de su prolífico vivero. El propio Roberto Olabe se lo marcó como uno de sus grandes objetivos cuando inició su tercera etapa como director de fútbol txuri-urdin: “Marrero ha tenido una evolución brutal y Remiro ha hecho su mejor temporada. Por el camino hemos tenido a Moyá y Ryan. Estamos sintiendo que por fin el portero de Zubieta nos toca a la puerta y estamos muy contentos con la evolución como portero de futuro. Tenemos que ver cuál es su situación”, declaró con buen ojo el exguardameta, que dejó muy claro que no hay puesto más ingrato en el fútbol que el de portero suplente.

Lo que está claro es que a Unai Marrero nadie le ha regalado nada. El azpeitiarra reconoció tras el partido ante el Alavés, en el que se estrenó en partido de Liga, que había cumplido el sueño de su vida: “Para mí esto es increíble”, dijo el meta después del choque del martes, en el que reemplazó a Álex Remiro, expulsado en el primer tiempo: “Soy de Azpeitia, de la Real de siempre, siempre en la portería. Yo esto lo siento desde pequeño y para mí debutar en Liga con la Real es lo más”. Incluso no pienda conformarse y su intención es disputarle el puesto a un Álex Remiro que ha estado muy encima de él desde que cometió su error ante el Alavés, arropándole desde el mismo campo a la conclusión del duelo: “Lo dejaré todo para estar ahí, como siempre he hecho, y nunca voy a olvidar este día. Estoy feliz y ahora tengo que seguir adelante, como siempre he hecho”.

Cuando se preguntaba en Zubieta quién era el portero elegido de la cantera, la respuesta era tajante: “Unai Marrero”. La Real se presenta en el derbi de San Mamés con un meta de su cantera y guipuzcoano. El último en disputarlo fue Asier Riesgo, en la primera jornada del fatídico año del descenso. Es decir, el último gol que encajó un guipuzcoano fue el penalti por darle él mismo con la mano y que transformó un donostiarra, Aduriz en 2006.

Desde que se retiró Arconada en 1989, se han celebrado 30 derbis en Liga y el que más veces ha defendido la portería ha sido otro canterano de Hondarribia, Alberto, con ocho encuentros, en los que no sufrió ninguna derrota (seis empates y dos victorias; inolvidable). El elgoibartarra González disputó los tres derbis siguientes a Arconada, el irundarra Yubero jugó uno y, finalmente, el debarra Riesgo acabó jugando tres derbis en territorio comanche. Desde que se volvió a Primera, se los han repartido Bravo (4), Rulli (4), Moyá (2) y Remiro (3).

Porteros desde Arconada

La Real en San Mamés

  • José Luis González, 3 partidos.
  • Alberto López, 8 partidos.
  • Javier Yubero, 1 partidos.
  • Sander Westerveld, 3 partidos.
  • Asier Riesgo 3 partidos.
  • Claudio Bravo, 4 partidos.
  • Gerónimo Rulli, 4 partidos.
  • Miguel Ángel Moyá, 3 partidos.
  • Álex Remiro, 3 partidos.

La cifra

  • 17 años lleva la Real sin jugar con un portero canterano ni guipuzcoano el derbi en partido de Liga en San Mamés.

Canteranos desde Arconada

Partidos disputados con la Real

  • José Luis González, 154 partidos.
  • Javier Yubero, 40 partidos.
  • Alberto López, 377 partidos.
  • Raúl Iglesias, 1 partidos.
  • Iker Álvarez, 5 partidos.
  • Asier Riesgo, 130 partidos.
  • Toño Ramírez, 9 partidos.
  • Eñaut Zubikarai, 70 partidos.
  • Andoni Zubiaurre, 1 partido.