El precio de los abonos, el sorteo de entradas, el acceso en vehículo privado a los alrededores de Anoeta, la situación del equipo femenino, Zubieta y la posible compra de Anoeta por parte de la Real fueron algunas de las cuestiones planteadas por los accionistas en el momento de los ruegos y preguntas de la junta de accionistas. Sin embargo, el ambiente fue muy tranquilo y el Consejo presidido por Jokin Aperribay se llevó los halagos de los presentes.

Los accionistas, sin descuento en el abono

Accionista 16.758. Este accionista fue directo: “¿Los accionistas tenemos descuentos en las cuotas?”. Aperribay explicó que los abonados y accionistas cuentan con un descuento del 5% en las tiendas, pero “no en el abono”.

“¿Hay posibilidad de construir un parking?”

Iñaki Amundarain. Accionista 702. Este accionista elogió a la Junta: “Primero felicitar a la Junta y al presidente por la gestión. Nadie con sentido común puede discutir su gestión deportiva, con un ambiente extraordinario. Estamos subidos a una ola que nos lleva a los octavos y quién sabe lo que nos deparará el futuro próximo”. Su inquietud era el aparcamiento en días de partido: “¿Está encima de la mesa el tema del parking? De la provincia es una cabronada venir. Sales de trabajar, te encuentras con colapsos y encima hay que dar 20 vueltas para conseguir un hueco. Es un problema serio”.

“No es fácil la solución, tenemos el problema con los autobuses y se ha solucionado. Se ha abierto el parking de Illumbe. Es mucha inversión pública, lo trataremos con el Ayuntamiento”, respondió el presidente.

“En lugar de premiar al socio, se le penaliza”

Jon Mikel Pradera. Este accionista criticó que “en lugar de premiar al socio se le penaliza económicamente con las cuotas”. Aperribay defendió la medida: “Estamos perdiendo eficacia. Es una medida más a largo plazo que a corto plazo. Son dos zonas sobre todo. Solicitamos un esfuerzo, es más una actualización de precios que una subida”.

Quejas por el reparto de entradas en Lisboa

Joseba Arrese-Igor. Accionista 1.239. Este conocido accionista puso sobre la mesa varios temas: “¿Qué pasa con el equipo femenino y su bajo rendimiento? Falta de interés de la directiva, ha habido muchas bajas y el equipo ha pasado de ser segunda y ganar la Copa a mirar el descenso. ¿Qué ocurre? ¿Cómo va a retomar el necesario cambio para aspirar a mejores resultados? Yo alabo que se retenga el talento de los hombres, pero hemos dejado marchar el femenino”.

Aperribay defendió la gestión con el equipo femenino: “Van a contar con las mismas instalaciones. Estamos involucrados. Hay que hacer un proyecto sostenible y crear el orgullo de pertenencia en el femenino. Podemos hablar de metodología, nutrición, entrenamientos… El femenino está al mismo nivel que el masculino en cuestión de proyecto. Tenemos un compromiso con el deporte femenino en general: fútbol, hockey y atletismo”. También recordó que actualmente cuentan con un “20% de mujeres entre los socios”.

El accionista denunció también que el sorteo de las entradas debe ser más transparente. “En Lisboa nos dejaron de lado. Cascamos 120 euros por una plataforma de reventa. No hay transparencia en el sorteo. Debería ser vía notarial”.

La respuesta del dirigente fue informativa: “Tuvimos muchas peticiones. En el sorteo se sacó un número y los contiguos. Cuando sabemos que el grupo de ultras de la Real va a viajar guardamos un número para identificarles y que la policía local sepa. Lo hacemos por seguridad”. De los viajes también explicó que “cada socio puede contar con una persona que le acompañe. Está el debate. ¿Por qué no los socios? El 20% de los que acompañan no son socios. Es una buena forma para que el socio elija con quién viajar”.

Aperribay se defendió a la pregunta de si “se invirtieron 4.300.000 de euros en la zona VIP”, aclarando que “lo auditó el Ayuntamiento, los costes están para los que quieran consultarlos”.

Y por último, el accionista solicitó que hubiese un sistema para ceder entradas a los más necesitados que no tengan recursos para pagar: “Se puede ceder la entrada digitalmente a la persona que queramos. Se puede ceder a un amigo, la Real lo permite. El aumento de las cesiones ha sido exponencial. Hay mucha gente que recupera gran parte. Los jóvenes no se dan de baja porque hacen hasta negocio”.

Preocupado por la incineradora

Iñaki Oñatibia. Accionista 72.354. Como ya hiciera en la Junta pasada, este accionista preguntó si se está controlando la incineradora: “Quiero saber si se mide el nivel de dioxinas en Zubieta producidos por la incineradora que puede perjudicar la salud de los jugadores”.

Aperribay confirmó que “no medimos, pero hemos solicitado a la Diputación conocer la información sobre la incineradora. No hay motivos por los que preocuparse”.

27

Junta de accionistas de la Real Sociedad Iker Azurmendi

¿Más centros de formación en Gipuzkoa?

Ander Aranzadi. Este accionista repasó muchos temas, pero sobre todo se centró en que el club debe mantener la identidad: “Hay que mirar bien a las personas que salgan en el libro Made in Gipuzkoa. En él se repasan jugadores que estuvieron en la base pero algunas personas tienen cargos públicos autoritarios, porque la Real es de todos, es un sentimiento y que aparezcan personas que tienen esos trabajos pueden crear conflictos. Un detalle que puede ser importante: puede ser un paso para crecer el dejar de lado nuestro idioma, pero puede tener sus trampas. Creo que es importante mantener lo que somos”. Aperribay le aclaró que “tenemos muy presente nuestra identidad, saber crecer y construir el respeto a las personas de la sociedad y guipuzcoanas”.

Al presidente le hizo gracia que le pregunte el motivo por los que cambiaba tanto Remiro de colores de la camiseta, ya que “denota falta de confianza”. “Remiro no escoge el color con el que juega. En Salzburgo podíamos jugar de txuri-urdin, pero tuvimos que ir de blanco porque el árbitro quería ir de azul”, algo de lo que ya informó este periódico.

El accionista preguntó si estaban pensando en crear otro centro de formación en Gipuzkoa: “Hacemos entrenamientos en muchos lugares. Lo vamos a tratar de hacer manteniendo Zubieta como centro de tecnificación”, explicó el dirigente.

El escudo txuri-urdin en la fachada de Anoeta

José Luis Lopetegi. Accionista 23.508. Este abonado se quejó de que los tornos no son los suficientemente rápidos y cómodos: “Son muy lentos con las tarjetas. Mirad algún sistema para ir más rápido”. Aperribay le explicó que “los tornos son un sistema que implanta la Liga para informar y controlar”.

También se mostró preocupado por los problemas colaterales en el nuevo campo para el filial y las chicas. “El nuevo campo cumpliría las condiciones de Segunda, con 4.000 de aforo. No sólo en cuanto a entradas, sino en la retransmisión. Lo que no se podía antes eran los tiros de cámara y las cámaras para el VAR. El campo que estamos haciendo las va a tener sin problema”, respondió el presidente txuri-urdin.

Por último, el accionista solicitó que se ponga un escudo en la fachada del estadio. Aperribay respondió: “Se pensó en hacer un escudo en el suelo, luego ha venido la urbanización, el metro, y se han unificado las inversiones. Hay que poner un escudo el campo”. Y se refirió a la posibilidad de comprar Anoeta: “No tenemos conversaciones para comprar el campo. No sé si a corto plazo da beneficios, a la larga da autonomía. Estudiaríamos la operación. Hemos invertido 80 millones en el campo. Fue un grandísimo esfuerzo económico, pero el mejor que podíamos hacer”.