Buenísimas noticias en Zubieta, en el entrenamiento de la Real Sociedad este jueves. Martín Merquelanz y Carlos Fernández se han ejercitado con el grupo a las órdenes de Imanol Alguacil, circunstancia que cobra especial significado en el caso del extremo irundarra. Se lesionó gravemente la rodilla en septiembre de 2021, cedido en el Rayo Vallecano, y no ha competido desde entonces, habiéndose sometido a más de una operación. Llevaba tiempo progresando en su recuperación y, aunque el regreso a los terrenos de juego parece aún lejano, comienza a ver la luz al final del túnel. Cabe recordar tanto que ahora mismo no tiene ficha federativa como que en la primera plantilla existen tres dorsales libres (13, 15 y 25) y que su alta podría ser tramitada este próximo enero.

También ha trabajado al mismo ritmo que los suplentes en Andratx Carlos Fernández, quien se ha perdido por lesión de rodilla los últimos cuatro partidos. Su evolución determinará si se encuentra finalmente disponible para visitar este sábado al Villarreal (18.30 horas). Son bajas seguras para el mencionado encuentro el sancionado Le Normand y el lesionado Barrenetxea. Como sucede con el propio Carlos, está en duda la participación de Mohamed-Ali Cho, baja en el partido de Copa por problemas físicos.

Teniendo en cuenta todas las circunstancias mencionadas y estudiando también la alineación que la Real dispuso el miércoles contra el Andratx, no sería de extrañar que el once de Alguacil en La Cerámica presentara un pleno de cambios respecto a la eliminatoria en Sa Plana: once de once. Recordemos que en tierras baleares jugaron Marrero; Odriozola, Le Normand, Pacheco, Aihen; Urko, Turrientes, Olasagasti; Dadie, André Silva y Zakharyan. En Vila-real, mientras, bien podrían hacerlo Remiro; Traoré, Aritz, Zubeldia, Tierney; Zubimendi, Merino, Brais; Kubo, Sadiq y Oyarzabal. Solo habrá tres días a continuación para recuperarse de los esfuerzos y visitar al Inter en Milán, en el duelo que dilucidará la lucha por la primera plaza de grupo en la Champions League.

Los italianos, por su parte, han descansado esta semana tras su contundente 0-3 contra el Nápoles el pasado domingo. Este próximo sábado recibirán al Udinese en su estadio, un duelo en el que no podrán contar por lesión, según apunta La Gazzetta dello Sport, con Bastoni, De Vrij, Darmian y Dumfries. Los problemas, así, se ceban con la defensa nerazzurra. Los plazos que otorga el citado medio solo dan opciones de jugar frente a la Real al propio Bastoni.