No podía ser de otra manera: aumentará la exigencia para la Real Sociedad en la segunda eliminatoria de Copa del Rey. Tras apear en la primera al Buñol valenciano, equipo de la sexta categoría del fútbol estatal, los txuri-urdin se medirán ahora el 6 de diciembre (16.00 horas) al Andratx balear, que compite en Segunda RFEF (el equivalente a la cuarta división). Sobre el papel, y pese a que la dificultad se ve incrementada, el conjunto de Imanol debería solventar una ronda cuyas circunstancias, sin embargo, tampoco resultan las más sencillas: el pase a dieciseisavos se juega a partido único, a domicilio y en un escenario con cierta mística en la competición. Que les pregunten si no al Sevilla y a Julen Lopetegui.

De la cuarta categoría

Comencemos, en cualquier caso, por dibujar el retrato de un Andratx histórico en el fútbol regional de las Baleares, y que últimamente viene coqueteando con las categorías nacionales. En la campaña 2021-22 compitió en la mencionada Segunda RFEF, descendió a Tercera RFEF y el pasado mayo volvió a subir (vídeo que sigue a este párrafo), para actualmente ofrecer un buen rendimiento en el grupo que comparte con clubes catalanes, valencianos y de su propio archipiélago. Los dirigidos por el técnico José Contreras (Palma, 1978), quien vive ya su sexta temporada al frente del equipo, ocupan la novena plaza en una liga de 18 escuadras, tras sumar tres victorias, cuatro empates y cuatro derrotas en las once jornadas celebradas hasta la fecha.

Eliminó al Tarazona

En su buena trayectoria reciente cabe incluir, lógicamente, la victoria casera (3-2) en la primera ronda de la Copa contra el Tarazona, rival de Primera RFEF (una categoría superior). Aquel día, hace apenas dos semanas, el Andratx alcanzó con momentánea derrota (1-2) el minuto 90 del partido, pero forzó la prórroga en el descuento y luego marcó en ella el gol decisivo. “Sa Plana es magia en esta competición”, declararía a posteriori el entrenador, y la hemeroteca le da la razón, ateniéndonos sobre todo a la edición 2021-22, solo dos años atrás. Entonces, su equipo apeó primero al Oviedo (2-1), de Segunda División, para después forzar los penaltis contra el todopoderoso Sevilla de Julen Lopetegui (1-1 tras 120 minutos). En la tanda se alcanzó incluso la muerte súbita, con los andaluces imponiéndose de forma muy apurada.

Plantilla renovada

La plantilla del Andratx no presenta nombres conocidos para el gran público. En cuanto a currículum, destaca el veterano defensa argentino Lucas Aveldaño (38 años), con pasado en conjuntos como Racing de Avellaneda, Tenerife o Mallorca. Precisamente los bermellones aportan al rival blanquiazul varios futbolistas de su cantera que no logran alcanzar el primer equipo, circunstancia que se ha dado este mismo verano con Miquel Llabrés o con el también argentino Giaquinto. En líneas generales, el club balear conserva al 50% de los protagonistas del ascenso, habiéndose reforzado en verano de forma numerosa con jugadores conocidos en el fútbol regional de las islas.

Su campo

El partido se juega en Sa Plana, el estadio del Andratx. De eso no hay duda. El club balear no contempla trasladar el encuentro a otro escenario con mayor aforo como podría ser el campo del Mallorca. Su presidente manifestó ayer a la prensa local que estos encuentros significan una fiesta y que, como tales, tienen que disputarse “en el pueblo”. Por lo tanto, se repetirá la historia de hace dos años con motivo de la mencionada trayectoria copera. El campo, de césped artificial y con capacidad para albergar a un millar de espectadores, verá multiplicado por dos su aforo gracias a las gradas supletorias que se colocarían en los fondos y en la zona próxima a los córners. Un lateral ya tiene una modesta tribuna. El otro, mientras, queda inhabilitado para albergar a más público, al quedar casi pegados al rectángulo de juego los vestuarios y otros terrenos ajenos a la instalación. El nivel de ambos equipos se presenta muy desequilibrado, pero que el duelo se dispute sobre hierba sintética contribuiría a igualar algo la balanza, igual que un ambiente animoso y muy acogedor para el conjunto local.

Imagen correspondiente al campo de Sa Plana, sin grada supletorias y con el pueblo de Andratx de fondo.

El municipio de Andratx

Andratx es un pueblo de en torno a 12.000 habitantes ubicado en el extremo oeste de la isla de Mallorca, ligeramente en el interior, pues apenas cinco kilómetros separan su núcleo urbano de la costa mediterránea. La capital, Palma, está a unos 20 minutos en autocar, por lo que es de prever que la Real se aloje allí. El trayecto hasta Andratx se presenta relativamente cómodo, en su mayor parte por autovía y con un breve tramo final por carretera general. Eso sí, en lo que se refiere al desplazamiento en general, los bombos incluían ayer opciones más amables para el cuadro txuri-urdin, quien queda ahora pendiente de cómo se programe el partido. Este se jugará el miércoles 6 de diciembre (16.00 horas), horario que abre la puerta a un mini stage por la zona, toda vez que el sábado 9 (18.30 horas) tocará visitar al Villarreal.

Vista general del pueblo de Andratx, con el mar mediterráneo al fondo.

Las reacciones

“Jugar ante un equipo de Champions será histórico”, remarcó el técnico José Contreras tras conocer el enfrentamiento. Pese a los vídeos que circularon este miércoles, con aficionados del Andratx pidiendo un duelo con el Athletic justo antes de que se extrajera la bola realista, la visita txuri-urdin fue acogida de muy buen grado por la plantilla balear. “Es un rival que está en Liga de Campeones, un premio. Resultará increíble jugar contra ellos”, reconoció el centrocampista Miquel Llabrés, quien prometió que el equipo insular lo dará “todo”. “Sabemos que aquí, en casa, con nuestra gente, somos fuertes. En el fútbol puede pasar cualquier cosa. A priori tienen que pasar ellos, pero confiamos en nuestras posibilidades”. En el bando blanquiazul, mientras, Aritz Elustondo ejerció de portavoz para mostrar “máximo respeto” al Andratx. “Ya se está viendo que la Copa da pie a las sorpresas y ya se vio hace quince días contra el Buñol lo que nos puede costar ganar esta clase de partidos”, añadió.