Quedan 31 partidos aún. Septiembre no ha terminado todavía, así que parece aventurado mirar ya a finales de mayo y al desenlace liguero, tomando como referencia la actual clasificación. Pero la realidad de la tabla dice que el derbi de esta noche en Anoeta enfrenta a dos aspirantes continentales. El Athletic, cuarto, visita a una Real Sociedad, sexta, instalada en la zona noble tras su sufrida victoria en Valencia. Y no es solo eso. Ahí están las sensaciones emitidas por ambas escuadras durante el arranque del campeonato. La txuri-urdin no está redonda precisamente, deja aún demasiados cabos sueltos en sus encuentros, pero compite pese a todo y acostumbra a moverse casi siempre más cerca de la victoria que de la derrota. El Athletic, mientras, viene añadiendo a su habitual eficacia buenas dosis de brillantez combinativa y de modernidad en sus movimientos. Van en serio los de Valverde.
Partiendo del panorama descrito, las bajas pueden marcar una contienda que, en clave de ausencias, penaliza más a los vizcainos que a los guipuzcoanos. La Real solo pierde a Álvaro Odriozola, sobrecargado tras los 45 minutos que disputó en Mestalla, y a Arsen Zakharyan, quien arrastra aún las secuelas de un fuerte proceso vírico: ninguno de ambos parecía llamado a la titularidad. El Athletic, mientras, no puede contar con dos de los tres centrocampistas de su alineación tipo, Iñigo Ruiz de Galarreta y Oihan Sancet, lesionado el primero y sancionado el segundo. Peru Nolaskoain figura también en el dique seco, mientras la buena noticia en clave rojiblanca llega de la mano de Nico Williams, novedad en la convocatoria tras superar una dolencia muscular. Apunta a esperar de inicio una oportunidad desde el banquillo.
Después del último parón internacional, a comienzos de mes, la Real regresó a la competición dando continuidad a su teórico once de gala contra Real Madrid e Inter de Milán, dos rivales de primer nivel mundial. Después, los duelos consecutivos ante Getafe y Valencia significaron cambios en el equipo, que obtuvo un pleno de puntos ante azulones y levantinos. Y ahora tiene toda la pinta de que el derbi va a significar el regreso de esa alineación que, con permiso de André Silva y la incógnita de a dónde se desplazaría Oyarzabal, puede acabar recitando de memoria la afición en la presente campaña. Respecto a Valencia volverían al once Zubeldia, Le Normand, Zubimendi, Brais, Kubo y Barrenetxea, en detrimento de Aritz, Pacheco, Urko, Turrientes, Cho y Carlos Fernández. En total, seis cambios. Y el propio Oyarzabal de delantero centro.
En el Athletic, mientras, la incertidumbre apunta a la forma en que Valverde subsanará esta noche las mencionadas bajas de Ruiz de Galarreta y Sancet (tampoco está Unai Gómez, del filial y habitual con los mayores). La zaga parece clara, con la duda Yeray-Paredes. El tridente de ataque, con Nico de revulsivo, también. Y optan a la media futbolistas como Dani García, Ander Herrera, Iker Muniain, el veterano Raúl García o incluso el joven Prados. Las elecciones ahí del entrenador rojiblanco pueden determinar, en gran medida además, el plan visitante en Anoeta.