Imanol Alguacil ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en vísperas del derbi que medirá a la Real Sociedad con el Athletic en el estadio de Anoeta (sábado, 21.00 horas). El técnico txuri-urdin ha subrayado, como siempre hace, que el duelo vasco resulta "especial" para él, y ha reclamado un plus a la afición respecto a otros encuentros recientes disputados en casa.

DUELO ESPECIAL. "En los derbis no hay favoritos. El Athletic se encuentra en un buen momento, haciendo bien las cosas. Nosotros también llegamos bien, el partido se presente equilibrado, pero jugamos en casa y eso sí que es importante. El estadio estará a reventar y espero que nuestra afición nos empuje de principio a fin".

EL PAPEL DE LA HINCHADA. "Las grandes aficiones son las que ayudan a su equipo en los momentos malos, y no solo en los buenos. Eso es lo que caracteriza a los grandes clubes. Nosotros contamos con una gran hinchada, es cierto, pero en momentos como el del otro día contra el Inter eché de menos un plus. La gente en la grada estaba más temerosa por el posible 1-1. Y yo quiero reclamar que, este sábado y siempre, nos apoyen cuando nos vayan bien las cosas, pero también cuando estemos sufriendo".

EL ESTADO DE LA PLANTILLA. "Es igual de preocupante que el de todos los equipos. Esto es igual de duro para todos, sobre todo para los que jugamos en Europa. Nosotros, quitando a Odriozola por una leve sobrecarga y a Zakharyan que arrastra las secuelas de una enfermedad, tenemos bien a los futbolistas. Somos de las escuadras que más jugadores disponibles tienen. Tierney sufrió calambres en Mestalla. Y Le Normand terminó con un golpe contra el Getafe. Pero los dos están para jugar".

EL RIVAL. "Estamos viendo al Athletic de siempre, con mucha amplitud y mucha profundidad en ambas bandas, pero también con futbolistas capaces de practicar un fútbol asociativo desde atrás. ¿Las bajas de Sancet y Ruiz de Galarreta? No existen los jugadores idénticos, así que quizás provoquen que veamos a un Athletic algo distinto, pero la esencia la van a mantener".

SUS RECUERDOS ANTE EL ATHLETIC. "Recuerdo todos mis derbis como futbolistas, pero dos especialmente. El primero, el de la manita, el 5-0. Yo formaba parte de la plantilla, pero aquel día me quedé fuera. Y también recuerdo un derbi que ganamos en Bilbao, caliente, con sus tanganas y conmigo ahí en medio... Tuvo su salsa, fue uno de esos partidos que le ponen a uno".

EL ONCE DE MESTALLA. "Alguno todavía se piensa que os engañé cuando dije que pondría la mejor alineación posible. Pero puedo asegurar que fue así. Lo que pasa es que no os puedo contar todo, porque haciéndolo estaría dando pistas al rival".

URKO GONZÁLEZ DE ZÁRATE. "No ha sido capaz de dar su mejor versión ni su mejor nivel, porque está aterrizando en la élite y en la Primera División. Siempre sucede lo mismo: ponemos a los jugadores demasiado arriba en cuanto a expectativas, y luego cuando llega el momento nos defraudamos. No debe ocurrir ni una cosa ni la otra. Al mismísimo Martin Zubimendi, a quien ahora quiere media Europa, le costó una barbaridad cuando debutó. O a Beñat Turrientes, que ahora ha dado un paso adelante".

LA DELANTERA. "Ya visteis que André Silva calentó en Mestalla. Igual salgo con dos delanteros, con el rombo. O con el 5-3-2. ¿Qué sistema preferís vosotros?".