Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, ha ofrecido este viernes, en horario vespertino, la rueda prensa previa al derbi que medirá a su equipo con la Real Sociedad (sábado en Anoeta a las 21.00 horas). El preparador rojiblanco ha repasado la actualidad rojiblanca en vísperas de un encuentro "motivante" y para el que "no hay favoritos".

NICO WILLIAMS. "Ya entrenó con normalidad este jueves. Vamos a ver cómo ha asimilado ese trabajo y cómo se encuentra este viernes después del entrenamiento (sesión prevista para las 18.00 horas)".

OIHAN SANCET. "Una vez que le expulsan, en un principio ya no cuentas con él para el siguiente partido. ¿El recurso? Lo presentamos porque entendemos que tenemos argumentos para sacarlo adelante. La de la expulsión es una jugada aparatosa, pero Oihan va al balón y lo golpea primero. ¿Que luego igual le roza un poquito la camiseta al futbolista del Getafe? Pues igual, pero no le da una patada como dice el acta. Pensamos que lo escrito por el árbitro no concuerda con lo que pasó".

EL ESTADO FÍSICO DE SU PLANTILLA. "Este jueves hicimos trabajo de recuperación y este viernes vamos a hacer algo parecido, con un componente más táctico. Contra el Getafe jugamos mucho rato con diez y fue una paliza, pero el derbi es un partido motivante y los futbolistas lo quieren jugar. Eso sí, estos encuentros requieren estar muy fresco".

POSIBLES ROTACIONES. "Ya lo veréis en Anoeta. Estas fases de una temporada con partidos consecutivos tienen la cosa de que existen más posibilidades de cambios en las alineaciones. ¿Cuántos habrá? Es una sorpresa, y no me gusta desvelar las sorpresas".

EL PARTIDO QUE ÉL ESPERA. "Creo que los dos equipos nos mostraremos fieles a lo que proponemos habitualmente y que ambos intentaremos imponernos así al rival. Los dos derbis de la pasada temporada fueron muy disputados y cada cual se llevó el suyo".

LA REAL. "Por algo está jugando la Champions. Hablamos de un muy buen equipo con su idea principal, pero que también sabe adaptarse a duelos más ásperos como el del miércoles en Valencia. Ellos entran muy bien en los partidos y es algo que queremos controlar, somos conscientes de ello. Queremos que la primera ocasión sea nuestra, que el primer disparo sea nuestro, que nosotros saquemos el primer córner... Son cosas que pueden marcar una primera parte entera, y que la Real está consiguiendo a su favor".

ROBOS ALTOS DE LOS TXURI-URDIN. "Sí, es cierto que ha marcado así contra Inter y contra Getafe. Pero es que a nosotros mismos nos hizo así los dos primeros goles en el partido del año pasado. La Real es muy agresiva y eficaz en la presión en campo contrario, pero nosotros también y es un arma que queremos explotar igualmente".

LA IMPORTANCIA DE LOS DERBIS. "Los alicientes siempre están ahí. Es cierto que, al no haber mediado una semana entera antes del partido, este derbi nos llega como de sopetón, pero hablamos de un duelo extraordinario. Seguro que en Anoeta habrá un gran ambiente. Para mí, el vasco es el mejor derbi de la Liga, porque no se nos ha ido de las manos y todavía podemos estar todos juntos en la grada. A partir de ahí, lucharemos en el campo, pero dentro de una rivalidad sana".

SIN FAVORITOS. "Creo que en los derbis no los hay. Suele pasar cuando existe distancia en la clasificación y luego todo se iguala en el campo, por la tensión y la relevancia de estos partidos. Pero es que encima ahora estamos bastante igualados en la tabla. Los dos equipos tenemos una buena posición".