El virus FIFA causa estragos en Zubieta. Solo once jugadores trabajan a las órdenes de Imanol Alguacil en el primer entrenamiento de todo el grupo en el parón. Faltaron los ocho internacionales (del Sanse hay otros dos más y Cho se está ejercitando solo en el z4) y Zubeldia, Urko, Sadiq, Andre Silva, Zakharyan y Remiro no han saltado al campo.

Es decir, los realistas que están sobre el verde son Marrero, Fraga, Aihen, Pacheco Brais, Olasagasti, Aritz, Barrenetxea, Carlos Fernández y Oyarzabal.

La sesión ha comenzado muy puntual y se está desarrollando bajo un sofocante calor. Pese a que la sesión es a puerta abierta, tan solo un centenar de aficionados están desafiando al sol en la grada. En el campo hay casi más técnicos y trabajadores que jugadores.

Álvaro Odriozola que era la gran atracción del entrenamiento ha tenido que dejar de trabajar cuando se llevaban pocos minutos del mismo. El donostiarra sola ha completado los rondos la activación y un ejercicio de posesión. Imanol se ha mostrado cariñoso con él aunque todo parece indicar que solo sufre unas molestias que no revisten ninguna gravedad.

Álvaro se ha sentado encima de un balón y ha seguido las evoluciones de sus compañeros en primera línea. Como han comentado desde el propio club, se encuentra en "fase de aclimatación de vuelta a Imanol Alguacil". Es decir, no se descarta que mañana se esté ejercitando como uno más y que su decisión de abandonar la práctica sea por una simple cuestión de precaución.

El club ha informado al término de la sesión que Momo Cho se ha quedado en Donostia por unas molestias en el pubis; Zubeldia hizo un mal gesto en la rodilla izquierda y se ha quedado en el interior de las instalaciones, aunque no es nada importante; Sadiq ha optado por tratar su la rodilla derecha y Remiro simplemente ha completado el clásico trabajo recuperatorio.

En lo que respecta al entrenamiento en el que Imanol no rebajó la tensión ni con el mismo Ansotegi al que reprendió con contundencia: “¡Menudo día llevas!” por poner malos centros, el trabajo se centró en los centros y en los remates a puerta. A destacar, entre otros, la facilidad con la que vio puerta Brais Méndez. El centrocampista gallego, que fue el único foráneo junto a Carlos Fernández en la práctica, confirmó la capacidad que atesora para definir con su pierna izquierda con la que se hinchó a marcar goles. Al andaluz le costó acertar más, aunque dejó una de las definiciones de la mañana con un cabezazo espectacular.

En el entrenamiento que se prolongó durante más de 90 minutos, fueron varios los que dejaron dianas espectaculares, como una rosca con la pierna mala de Aritz que se coló por la escuadra. A destacar también varias paradas de mucho mérito tanto de Marrero (le apretó para que se mantuviera en pie en alguna ocasión) como de Fraga. Imanol no criticó en ningún momento sus actuaciones, por lo que sin duda se encontraba satisfecho con sus intervenciones.

De los rematadores, Aritz, Aihen y Pacheco ratificaron que son buenos cabeceadores.

Olasagasti, que estuvo bastante mejor en la definición que en los ejercicios en los que tenía que abrir a las bandas, también destacó por momentos en la definición. Mikel Oyarzabal, tenaz como ninguno, también se exprimió hasta que logró enderezar su punto de mira.

Una vez acabada la sesión, los futbolistas se acercaron hasta la grada para satisfacer a los presentes con firmas y fotografías. En este sentido el club se ha dado cuenta de que es importante acercarse a los aficionados en tiempos de bonanza, cuando se respira un clima de ilusión desorbitada para esta temporada en la que el equipo regresa diez años después a la Champions. Desgraciadamente, después del parón y con el estreno en la máxima competición de clubes y el hecho de disputar dos encuentros por semana, será muy complicado que puedan volver a abrir las puertas de Zubieta.

Dicen que las victorias lo solucionan todo. Y aunque la pasada semana, cuando el equipo todavía no había sido capaz de sellar un triunfo, el cariño era el mismo, la realidad es que hace mucho tiempo que en Zubieta se ha declarado el estado de optimismo. Y lo mejor está por llegar. Esa sensación...