Poco se habla de que el sorteo de la Champions League va a ser este jueves el último de la historia en formar ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Y poco se habla, sobre todo, de los efectos que los cambios previstos en Europa pueden tener en la clasificación de una Liga que ya ha consumido sus tres primeras jornadas. A partir del año que viene (curso 2024-25), la primera fase del torneo continental implicará jugar ocho encuentros y no seis (en virtud del llamado sistema suizo), y se regirá por una tabla general que incluirá a los 36 equipos participantes... Sí, 36, cuatro más que en la actualidad.

Explicado esto, la pregunta que surge apunta a de dónde saldrán esas cuatro escuadras extra, residiendo la respuesta en una combinación de situaciones: una plaza recaerá en la quinta liga europea por coeficiente (Francia), otra significará un premio más para los clubes de las previas, y las dos restantes, mientras, corresponderán a los dos campeonatos cuyos equipos logren mejores cifras este curso en los torneos continentales. Así, cobra especial importancia para la Real que los clubes españoles obtengan buenos resultados en Europa. 

Si esto sucede, es muy posible que, en mayo, el quinto de la Liga también vaya a la Champions, el sexto y el séptimo a la Europa League, y el octavo a la Conference (si el campeón de Copa ya ha obtenido un billete vía campeonato). Tras poner en junio el contador a cero, la UEFA ya ha empezado, con motivo de las actuales previas, a contar los puntos que obtiene cada federación, iniciando un sumatorio que se prolongará hasta mayo y cuyo resultado se dividirá por el número de representantes de cada país. De este modo, la cifra global con la que terminen el curso los equipos españoles, dividida por ocho, será la que opte a concluir en el top 2, y por lo tanto a otorgar a la Liga esa plaza extra. 

Sin embargo, conseguir tal propósito puede complicarse sobremanera desde este mismo jueves, si Osasuna cae eliminado en Brujas. Los navarros se despedirían de Europa a las primeras de cambio sin apenas sumar puntos, pero manteniéndose como club participante en el continente en la campaña 2023-24, y por lo tanto obligando a dividir por ocho la cosecha general de los españoles. Este sería un lastre clave que a la Real Sociedad, club habitual en esa zona de la tabla que reparte pasaportes, no le convendría en absoluto.