Tras la sensacional temporada firmada en el ejercicio 2022-23, con una clasificación para el play-off de ascenso a Segunda División, en el que tocó con la yema de los dedos la categoría de plata, el filial de la Real Sociedad quiere seguir por la misma senda sin olvidarse que su función primordial es la formación de jugadores con los que se pueda nutrir al primer equipo. Es la base de la filosofía del club txuri-urdin que tan buenos resultados ha dado en los últimos tiempos.

Los de Sergio Francisco vuelven a jugar en una categoría que se ha profesionalizado, en la que la competitividad es mayor que en la extinta Segunda B y algunos de los contendientes (este curso en el Grupo I tras militar en el anterior en el II) son hasta equipos históricos que ya saben lo que es competir en Primera División como el Deportivo de La Coruña o el Nàstic de Tarragona. También figuran filiales de otras formaciones de la máxima categoría, como los del Barcelona, Osasuna o Celta, y un Real Unión con el que volverá a dirimir los interesantes derbis guipuzcoanos.

Eso sí, la temporada pasada, en la que fue apeado en las semifinales del play-off ante un Alcorcón que sufrió en su campo en el duelo de vuelta, y que finalmente obtuvo el ascenso a Segunda, contó con jugadores veteranos (Arambarri, Ander Martín, Kortajarena...) que tiraron del carro. Ahora, con Marín, Urko y Ayesa en dinámica de la primera plantilla, hay que confiar en que las nuevas perlas que han llegado al filial, como Jon Martín, sigan creciendo y las incorporaciones, como Camara y Fiabema, despunten. La primera estación, mañana ante el Tarazona en Zubieta (20.30 horas). l

La plantilla

l Porteros. Gaizka Ayesa*, Unai Marrero*, Aitor Fraga y Lander Olasagasti**.

l Defensas. Yago Cantero, Peru Rodríguez, Eneko Astigarraga, Ibra Camara, Ander Zoilo, Jon Aramburu, Iñaki Rupérez, Alex Lebarbier, Unax Agote, Luken Beitia**, Jon Martín** y Theo Folgado**.

l Centrocampistas. Urko González de Zárate*, Jon Gorrotxategi, Mikel Rodríguez, Pablo Marín*, Jon Magunazelaia y Manex Gibelalde**.

l Atacantes. Jon Balda, Alberto Dadie, Mikel Goti, Bryan Fiabema, Ekain Azkune, Eder García, Job Ochieng**, Ekain Orobengoa** y Jakes Gorosabel.

*Jugadores que están en la dinámica del primer equipo.

**Jugadores de la Real C que se entrenan con el Sanse.