Oficialmente, la pretemporada de la Real Sociedad da hoy el pistoletazo de salida. De hecho, el staff técnico de la primera plantilla fijó el 10 de julio como el comienzo de la preparación para la temporada 2023-24. Pero varios jugadores llevan días trabajando a las órdenes de Imanol Alguacil y sus hombres en Anoeta.

Concretamente, 16 jugadores acumulan ya una semana de trabajo en el estadio donostiarra con el fin de llegar en una buena forma física al comienzo de la pretemporada que realizará el grueso del primer equipos, citado en la mañana de hoy. Y aún lleva más días de entrenamientos Sadiq Umar. El delantero nigeriano, que sufrió una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha en el partido que la Real disputó ante el Getafe en el Coliseum en los albores del curso pasado, el 11 de septiembre de 2022, comenzó a ejercitarse el pasado viernes 30 de junio con la intención de ponerse a punto de cara al exigente trabajo que le espera al conjunto txuri-urdin durante el próximo mes, antes que la Liga dé comienzo el fin de semana del 12 de agosto en Anoeta contra el Girona. El fichaje más caro de la historia de la Real, tras firmar el club guipuzcoano una operación que ascendía a 20 millones de euros, además de 5 millones en variables, quiere demostrar por qué la entidad realista realizó tal apuesta por él. La temporada pasada no pudo hacerlo porque se lesionó a las primeras de cambio, pero en la presente espera gozar de la suerte que no tuvo para exhibir su olfato goleador, que es para lo que llegó a Anoeta. Cabe recordar que Sadiq solo ha disputado tres partidos oficiales con la formación txuri-urdin, dos de Liga (el 1-1 contra el Atlético de Madrid en Anoeta, en el que anotó el único tanto que ha logrado con la elástica blanquiazul; y la derrota por 2-1 de Getafe, choque en el que se lesionó) y uno de Europa League (la brillante victoria por 0-1 de la Real ante el Manchester United en Old Trafford).

Quince jugadores más

A Sadiq, que había comenzado a ejercitarse tres días antes, se unieron el lunes pasado catorce jugadores más. Tres jóvenes de la primera plantilla y once canteranos. Los del primer equipo, Alex Sola, Robert Navarro y Beñat Turrientes, tienen muchas opciones de dejar la disciplina txuri-urdin este verano, en calidad de cedidos, para disfrutar en otro equipo de los minutos que no pudieron tener en la Real la última temporada. Sola, además, lo tiene complicado tras la llegada del lateral derecho malí Hamari Traoré y no se descarta cualquier opción sobre su posible marcha. En lo que hace referencia a los dos centrocampistas, lo más probable es que se les busque una salida a préstamo en un conjunto donde puedan progresar más de lo que lo han hecho en la Real en la recién finalizada campaña. La dirección deportiva de la institución txuri-urdin confía en que en el futuro puedan ofrecer un buen rendimiento en Anoeta.

En lo que a los once canteranos que se incorporaron al trabajo hace referencia, la mayoría del Sanse, lo lógico es que prácticamente todos realicen la pretemporada con la primera plantilla y así Imanol pueda decidir quiénes se ganan el puesto para que estén a caballo entre el primer equipo y el filial. Hay que reseñar que al técnico oriotarra le gusta tener a jugadores del filial en dinámica de la primera plantilla para echar mano de ellos cuando lo necesite. 

Los once jugadores que completan la nómina de quince son los porteros Unai Marrero y Gaizka Ayesa; los defensores Urko González de Zárate (que puede desenvolverse de pivote, puesto en el que más gusta en Zubieta), Yago Cantero, Jon Gorrotxategi y Eneko Astigarraga; los centrocampistas Jon Ander Olasagasti y Pablo Marín; y los atacantes Jon Magunazelaia, Mikel Goti y Jon Karrikaburu.

De este último grupo, varios jugadores ya han debutado en el primer equipo y han trabajado a las órdenes de Imanol durante las últimas temporadas. Son los casos de los porteros, que posiblemente lo sigan haciendo también durante la temporada, al menos uno de ellos. Una vez que el futuro de Andoni Zubiaurre es incierto, aún no está claro quién se ganará el puesto de suplente de Remiro después de que Roberto Olabe apuntara que no iban a fichar a un portero para que compita por la titularidad con el navarro.

Otros futbolistas como Olasagasti o Pablo Marín tienen muchas opciones de quedarse en la primera plantilla (el primero como sustituto de Asier Illarramendi). En lo que respecta a Karrikaburu, son numerosos los equipos que han vuelto a solicitar su cesión (la mayoría de Segunda) tras su experiencia de la campaña pasada en el Leganés. Y está por ver también las evoluciones de Goti, fichado del filial del Athletic, donde era su jugador estrella. A este grupo se les sumó también Alex Remiro. El cancerbero de Cascante no estaba citado hasta hoy, pero prefirió adelantar su puesta a punto. 

Hoy llegan once jugadores

Así, tras el traspaso de Guevara, son once los jugadores que iniciarán hoy la pretemporada Zubiaurre, Zubeldia, Elustondo, Aihen, Rico, Gorosabel, Silva, Brais Méndez, Carlos Fernández, Oyarzabal y Momo Cho. Pero aún quedan seis integrantes del primer equipo, internacionales todos ellos, que se incorporarán durante el mes de julio. En una semana, el 17 de julio, lo hará el japonés Take Kubo; el 20 de julio será el turno de los internacionales estatales Le Normand, Mikel Merino y Zubimendi, además del malí Traoré; y el 24 de julio llegarán Pacheco y Barrenetxea, que disputaron hasta el sábado el Campeonato de Europa sub-21.

Así, la Real empieza de forma oficial la pretemporada con tan solo una cara nueva (Traore) y tres bajas (Ander Guevara, Illarra y Sorloth, salvo que las negociaciones para su regreso salgan bien este verano. La competición estará en marcha en un mes. Está a la vuelta de la esquina.

El primer entrenamiento, a puerta abierta en Anoeta

Las obras de las instalaciones de Zubieta obligan al primer equipo a comenzar la pretemporada en el estadio donostiarra. Los aficionados realistas podrán presenciar hoy el primer entrenamiento de la pretemporada en Anoeta (11.00 horas). Los seguidores del conjunto txuri-urdin podrán acceder al estadio por las puertas 1-20 desde las 10.30 horas. El entrenamiento también será ofrecido en directo por el canal de la Real en YouTube. La plantilla volverá a ejercitarse a puerta abierta el sábado (11.00).