Mikel Oyarzabal sigue batiendo récords en la Real Sociedad, a pesar de su juventud (26 años) y del parón de su grave lesión, y ya se ha erigido en uno de los emblemas del club txuri-urdin. No solo por lo que significa dentro del vestuario, sino también por todo lo que transmite tanto dentro como fuera del campo. Y, asimismo, está firmando números que le encumbran ya en lo más alto de varias de las estadísticas más importantes del club txuri-urdin.

Además de haber marcado el gol más importante en la historia de la Real de este siglo XXI, al anotar de penalti el tanto de la final de Copa ante el Athletic que dio el título al conjunto realista, Oyarzabal ya ha ingresado en el Top 5 de los goleadores de la Real en Primera División.

Y eso que la grave lesión de rodilla que sufrió en un entrenamiento celebrado en Zubieta el 17 de marzo del año pasado le ha mantenido apartado de los terrenos de juego durante algo más de nueve meses. El eibartarra se estrenó en el compromiso que el día de Nochevieja tuvo lugar en Anoeta frente a Osasuna (saltó al terreno de juego en el minuto 87 sustituyendo a Sorloth), y desde entonces ha jugado un total de 28 partidos, 23 de ellos en el campeonato liguero. Incluso volvió a marcar muy rápido: lo hizo 15 días después, en el derbi contra el Athletic (3-1) que también acogió el estadio donostiarra al hacer diana, de penalti, en el tanto que supuso el definitivo 3-1. Pero se pasó sin jugar el final de la campaña pasada y casi la mitad de la actual. Por lo tanto, sus números cobran más importancia si cabe.

En el top 5

En la máxima categoría está a punto de alcanzar la barrera de los 70 goles, al sumar 67, lo que le sitúa en la quinta posición de la tabla de realizadores realistas en Primera, tras superar esta temporada a unos cuantos jugadores históricos, como Peio Uralde (ahora noveno, con 62 tantos), Jesús Mari Zamora, (octavo, con 63) y Carlos Vela (séptimo, con 66). El eibartarra ha igualado este curso los 67 tantos que marcó José Mari Bakero entre 1980 y 1988. Y la campaña pasada ya pasó, tras alcanzar el Top 10, Nihat Kahveci (décimo, con 58). 

Para avanzar más tendrá que continuar cumpliendo etapas en la Real. Sin embargo, el cuarto puesto, que ocupa Meho Kodro, al sumar 73 tantos, no se encuentra tan lejos y el próximo curso, si no surge ningún contratiempo, será un reto que tendrá al alcance de la mano.

El podio, no obstante, ya es otra cosa y quizás, a no ser que firme una brillantísima campaña, que por supuesto que lo puede hacer, lo deberá dejar para más tarde: Darko Kovacevic es el tercero (con 92 goles); Roberto López Ufarte, segundo (101); y Jesús Mari Satrústegui, el líder y máximo goleador de la Real en la Liga y en el total de las competiciones (133). 

83 goles en total

Mikel Oyarzabal, lógicamente, no ha marcado únicamente los 67 goles del campeonato doméstico. En total, en los 300 duelos oficiales que ha jugado con el equipo de sus amores, ha materializado 83 desde que debutara hace algo más de siete años, el 29 de mayo de 2016, en el estadio Ciutat de Valencia, en una victoria de la Real por 0-4 ante el Levante. A los 67 de la Liga, en 247 partidos disputados, hay que unir los diez que ha marcado en la Copa (en 31 encuentros), los cinco que ha firmado en competición europea, en la Europa League concretamente (en 21 choques), y el tanto que consiguió en la Supercopa (en la semifinal contra el Barça).

Otro dato que indica lo importante que es Oyarzabal para la Real es el que se refiere al hecho de que ha marcado gol en todas las competiciones que ha disputado desde que es profesional salvo en las Europa League de las campañas 2020-21 (en la tuvo la opción de meter, por ejemplo, el penalti que falló en Old Trafford) y 2022-23 (en esta última solo ha jugado dos partidos) y en la Copa de la última campaña.

En el cómputo global, con sus 83 goles, Oyarzabal supera en el ranking general de la Real Sociedad a Paco Bienzobas, y se coloca como el décimo quinto jugador con más goles en la historia del club. Incluso se encuentra a siete goles de entrar en el Top 10

En el presente ejercicio, Oyarzabal ha sumado cuatro goles, todos ellos en la Liga: en el derbi ante el Athletic, al convertir un penalti que significó el definitivo 3-1; frente al Celta hizo el 1-0 (acabó 1-1) al culminar con su pierna izquierda una veloz contra; contra el Getafe, el 1-0 (2-0), tras remachar de cabeza un balón rechazado, después de fallar un penalti; y ante el Girona, de penalti convirtió el 1-0 (2-2). 

Datos que reflejan la pieza fundamental en la que se ha convertido Oyarzabal para la Real, que tras el adiós de Illarramendi ejercerá como primer capitán de la plantilla txuri-urdin. Pero hay Mikel para rato.