La Real Sociedad se impuso este domingo al Sevilla en el partido con el que cerró su concurso en la Liga 2022-23. El cuadro txuri-urdin, dentro de un duelo de escasa trascendencia clasificatoria y ante un rival en circunstancias especiales (recién proclamado campeón de la Europa League), supo interpretar las distintas situaciones que se dieron en el campo para completar un encuentro muy serio y concluir la campaña con tres puntos adicionales, alcanzando los 71. Este es el análisis táctico de la contienda.

El punto de partida fue este, con un once más o menos esperado por parte realista y una alineación plagada de cambios en el Sevilla. Estructuras habituales en ambos equipos, 4-3-3 por parte blanquiazul y 4-2-3-1 en los visitantes.

En función de la presión sevillista, la Real fue escogiendo cómo iniciar sus ataques. 1- EL RIVAL CONSERVA EL 4-2-3-1. Conducción de central y diagonal al extremo del lado opuesto. El lateral (Gorosabel aquí) permanece bajo para 'limpiarle' espacio al atacante (Kubo).

Captura de pantalla correspondiente a una de esas diagonales que buscó la Real, en mayor medida desde Pacheco a Kubo que desde Zubeldia a Barrene.

2- EL RIVAL APRIETA EN 4-4-2. Óliver presiona en primera línea junto a Rafa Mir, por lo que toca filtrar balones dentro para explotar la superioridad numérica 3-2 de Zubimendi, Brais e Illarra ante Gueye-Bueno.

Captura de pantalla en la que se aprecia cómo Brais va a encontrar a un tercer hombre (Zubimendi) tras primer pase de Zubeldia. Bueno no salta a tiempo a Martin pese a que la ayuda de Lamela con Illarra parece buena.

Y 3- EL RIVAL SUELTA A LOS EXTREMOS. Ante esta fase de la presión, más agresiva y más utilizada en la segunda parte, la Real (principalmente Remiro) supo descifrar que la salida estaba fuera, a través de los laterales.

Imagen real de esa misma situación, con Cho (fuera de pantalla) fijando a Telles e impidiendo el salto de este a por el propio Gorosabel. Este queda libre ya que su teórico par, Tecatito, ha salido a por Zubeldia.