Jokin Aperribay se mostró entusiasmado por la clasificación de la Real a la Champions: "Muy bien muy contentos a pesar de perder. Hemos estado en Europa desde el primer día y estamos en Champions".

El presidente no tiene ningún problema en gastar lo prometido en primas: "Estará bien pagado, ojalá el año que viene las tenga que volver a abonar. Habrá que pagar lo que tengamos que pagar", señaló en alusión a que por ejemplo deben cumplir con una cláusula de medio millón con el Almería por Sadiq.

El día D, en el Metropolitano, la expedición txuri-urdin sufrió mucho: "Hemos pasado bastantes nervios, no hemos hecho el mejor partido de la temporada. Los dos goles del Rayo nos ha ha dado mucha tranquilidad. Hemos vivido los últimos minutos más tranquilos".

Por ahora no sueña con ver jugar a la Real en ningún templo europeo en especial: "Este año ganamos en Old Trafford el día que murió la reina, lo recordaremos siempre. No lo he pensado. Estoy como Oyarzabal, no porque no me quiera mojar, sino porque no lo he pensado todavía. Hace unas horas no sabíamos lo que iba a pasar y casi no teníamos ni preparada la celebración en el vestuario. De momento a esperar un poquito, ya pensaremos en esas cosas".

"En los últimos 12 años hemos entrado en ocho veces en Europa. Este año hemos sentido que podíamos competir en la Europa League y nos eliminó la Roma que va a jugar la final. A ver si todavía podemos subir otro peldaño el próximo año"

Aperribay no quiso lanzar las campanas al vuelo y dejó claro que el club piensa mantener sus señas de identidad en la planificación para el próximo curso: "Hay que seguir construyendo el equipo poco a poco y saber quiénes somos. En los últimos doce años hemos entrado en ocho veces en Europa (no cuenta o se le escapa la de la previa de Krasnodar). Cuatro de ellas seguidas. Este año hemos sentido que podíamos competir en la Europa League y nos eliminó la Roma que va a jugar la final contra el Sevilla. Creo que tenemos que seguir construyendo la Real en base a lo que somos, ser sólidos e ir paso a paso. A ver si todavía podemos subir otro peldaño el próximo año. Pero tenemos que seguir en el camino que vamos".

Al debarra le preguntaron en la entrevista concedida a Radio Marca sobre qué pensaba cuando escuchaba lo de "el heredero de Busquets" en alusión a Zubimendi: "No, a mí no me entra mal rollo al oírlo. Cuando vienen a por un jugador poco se puede hacer, pero yo creo que no se va a marchar ninguno de los futbolistas de la Real. Desde luego nosotros no vamos abrir ninguna puerta. Queremos seguir con el equipo como está, si podemos reforzarlo hacerlo, tenemos jugadores muy jóvenes. Hay que recordar que Merino y Le Normand son del 96, que Oyarzabal y Zubeldia son del 97, Zubimendi, del 99, y contamos con muchos jóvenes que están sumando. Hay una camada que entra por edad y si les ves a todos cómo gritaban Real, Real en el vestuario… No creo que se vaya nadie".

El club realista no ha recibido llamadas ni ofertas por su mediocentro: "Nadie me ha dicho que quiere comprar a Zubimendi y yo creo que Martín se va a quedar y que no se quiere ir Ese es el capital más fuerte que tiene la Real. Se trata de un futbolista muy importante para nosotros que quiere jugar la Champions el próximo año con la Real y no tenemos ninguna intención de que se vaya al Barcelona ni a ningún a otro equipo".

Nadie me ha dicho que quiere comprar a Zubimendi. Creo que se va a quedar y que no se quiere ir. Ese es el capital más fuerte de este club. Su intención es jugar la Champions el próximo año con la Real y la nuestra que no se vaya al Barça ni a otro equipo"

También le sugirieron en tono jocoso si cogería el teléfono a Laporta: "Sí, por supuesto, le cojo el teléfono seguro. Joan es una grandísima persona, que puede llamarme para felicitarnos porque estoy seguro de que se alegra de que la Real haya entrado en Champions".

A partir del día de hoy arranca la planificación del proyecto Champions League: "Lo que hablamos entre nosotros fue no pensar del mercado hasta que se decidiese la temporada por una sencilla razón, para no distraernos. Somos un club que necesita estar muy focalizado para conseguir los objetivos. No hemos tenido ninguna conversación sobre el próximo año, porque estábamos muy centrados en el presente y en conseguir los resultados para entrar en la Champions. Teníamos rivales durísimos, como el Villarreal, que ha protagonizado un gran final de temporada o el Betis, para no distraernos".

La renovación de Merino sigue su curso, aunque todavía no parece cerca de cerrarse: "Merino está muy contento en la Real y ojalá se quede aquí toda la vida. Ayer estaba con molestias y no ha querido bajarse del partido. Estamos muy contentos con él, como con los demás jugadores".