Llega el verano y la historia se repite en el barrio de Udala: sus residentes tienen que lidiar con la continua ‘invasión’ de vehículos, en muchos casos mal estacionados. A la espera de que se acometan las obras de reurbanización que dotarán de un aparcamiento a este visitado enclave rural, el Consistorio arrasatearra vuelve a desplegar una serie de medidas preventivas para, según explica, “garantizar la seguridad en la carretera y respetar la convivencia en el barrio”. Así, durante toda la temporada estival la Policía Municipal intensificará su vigilancia en la zona y multará a los coches que entorpezcan el paso, con el fin de asegurar la fluidez en la circulación. Además, por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha un servicio especial de autobús durante los fines de semana, hasta mediados de septiembre. 

El Ayuntamiento recuerda que los vecinos de Udala han reclamado “durante muchos años” que se hagan cumplir “con más rigor” las normas de tráfico. A los bloqueos en los accesos a los caseríos, que, entre otras cosas, impiden el uso de tractores y herramientas imprescindibles para la actividad diaria, se unen también situaciones de riesgo cuando un coche aparcado de forma incorrecta en la carretera principal obstruye el paso a los servicios de emergencia, que podrían no llegar a tiempo en caso de necesidad. De hecho, el año pasado una ambulancia “no pudo acceder al barrio por la saturación de vehículos”, indica el Consistorio.

El proyecto de reurbanización se redactará este año

Con el objetivo de dar una solución a esta problemática, el Ayuntamiento afrontará en los próximos años una serie de actuaciones que, tal y como insiste el actual Gobierno municipal, los residentes de Udala llevan reclamando “de manera continuada durante las últimas dos décadas”. La intervención urbanística se definirá “este año” en un proyecto que, entre otras mejoras, reordenará los espacios de la zona alta (Udala Goikoa) y habilitará un parking, “ofreciendo una infraestructura más adecuada y mayor para los vehículos”, apuntan los responsables municipales. Las obras, según avanzan, comenzarán “a lo largo de 2026”.

Autobús para los fines de semana

De momento, y siguiendo el ejemplo del pasado verano, el Consistorio ha vuelto a apostar por el transporte público para evitar el uso masivo del coche particular. Hasta el 14 de septiembre, los viernes, sábados y domingos, un autobús cubre el recorrido entre el centro urbano y Udala, con paradas en San Francisco y Erguin. El servicio está operativo con el siguiente horario:

. Arrasate- Udala: 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 14.00, 14.30, 15.00, 15.30, 16.00, 16.30, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00, 21.00 horas.

. Udala-Arrasate: 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 14.15, 14.45, 15.15, 15.45, 16.15, 16.45, 17.30, 18.30, 19.30, 20.30, 21.30 horas.

El precio por trayecto es de 50 céntimos en metálico (no se admite la tarjeta de Lurraldebus/Mugi).

Subir a Udala de "forma responsable"

El Ayuntamiento ha difundido, a su vez, una serie de recomendaciones para subir a Udala de forma responsable. Junto con el uso del transporte público, anima a compartir coche, estacionar solo en zonas señalizadas, emplear los caminos naturales a pie y, sobre todo, respetar el entorno y su tranquilidad