El sábado 11 de mayo de 1991, el Barcelona de Johan Cruyff, ampliamente destacado en la primera posición liguera, afrontó un match-ball por el título en el Ramón de Carranza de Cádiz. Un triunfo en tierras andaluzas le garantizaba el campeonato, pues le convertía ya en inalcanzable para el Atlético de Madrid. Sin embargo, el varapalo culé en la Tacita de Plata resultó morrocotudo. Los catalanes cayeron por 4-0 y quedaron a expensas de que, 24 horas después, su rival colchonero perdiera en Atotxa contra la Real Sociedad.

El domingo 12 de mayo fue lluvioso y desapacible en Donostia. A las cinco de la tarde, en duelo emitido en codificado por Canal Plus, el Atlético comenzó adelantándose gracias a un gol de Larrañaga en propia puerta. Los madrileños dispusieron luego de claras oportunidades para incrementar su renta, pero las desaprovecharon y la Real castigó ese desacierto. Atkinson antes del descanso y Aldridge en el tramo final del encuentro remontaron para los entonces dirigidos por Javier Expósito, asegurando el título al Barcelona y condenándose a sí mismos a hacer el pasillo en el Camp Nou seis días después.

El sábado 18 de mayo, fecha de la que este jueves se cumplieron 32 años, el equipo blanquiazul se plantó en Barcelona, completó su particular homenaje al campeón de Liga y después se divirtió sobre el césped para lograr un triunfo sonado y a la postre histórico. No era el primero, pero el paso del tiempo sin más victorias allí, décadas enteras, ha terminado convirtiendo en referencia aquel encuentro. Marcaron Atkinson y Aldridge (este en dos ocasiones), dándose así numerosas coincidencias con el contexto del partido de este sábado: mismo rival, mismas circunstancias... e incluso misma jornada. Este encuentro, como el de aquel día, corresponde a la 35ª jornada de Liga.

El doblete de Aldridge también pasó a la hemeroteca al implicar los últimos goles del internacional irlandés con la Real. En las tres últimas jornadas ya no vio puerta, antes de dejar el club durante el verano posterior para recalar en el Tranmere Rovers.

FICHA TÉCNICA

BARCELONA (1): Zubizarreta; Serna, Koeman, Nando (Ferrer, m. 58); Amor, Eusebio, Laudrup, Bakero; Begiristain, Julio Salinas, Goikoetxea.

REAL SOCIEDAD (3): González; Fuentes, Gorriz, Larrañaga, Gajate, Uria; Carlos Martínez, Richardson, Lumbreras; Atkinson, Richardson. 

GOLES: 0-1, m. 2: Atkinson. 0-2, m. 39: Aldridge. 0-3, m. 54: Aldridge. 1-3, m. 75: Julio Salinas.

ÁRBITRO: Jiménez Moreno (Colegio Canario). Amonestó a los locales Serna, Nando y Bakero, y al visitante Fuentes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 35ª jornada de la Liga 1990-91, jugado el sábado 18 de mayo de 1991. La Real hizo el pasillo de honor al Barcelona, proclamado campeón en la jornada previa.