El Real Madrid cayó eliminado este miércoles de la Champions League a manos del Manchester City (4-0). El resultado, en principio intrascendente para la Real Sociedad, perjudica objetivamente a la escuadra txuri-urdin. Y es que, con el adiós merengue, termina de esfumarse la posibilidad de que la Liga 2023-24 reparta cinco billetes para el máximo torneo continental, circunstancia que habría resultado muy favorable para los guipuzcoanos en la próxima campaña. El discreto papel de los equipos españoles este curso en Europa, sin embargo, dejará en cuatro el número de cupos en la siguiente temporada. ¿A qué responde todo ello?

Las competiciones continentales, tal y como las conocemos hoy en día, vivirán su última edición durante la próxima campaña 2023-24. Así, en la misma 32 clubes iniciarán la fase de grupos de la Champions, con ocho liguillas de cuatro equipos cada una. Y lo mismo sucederá con la Europa League y la Conference, antes de que en febrero arranquen las distintas eliminatorias. Para la temporada 2024-25, mientras, está ya aprobado un nuevo formato según el cual 36 escuadras participarán en cada uno de los tres certámenes. Es decir, cuatro más que en la actualidad en cada uno de ellos. ¿A quiénes se asignarán los cupos extra?

Dos de ellos significarán plazas adicionales para los equipos que vienen de las rondas veraniegas previas. De este modo, recaerán en conjuntos de campeonatos modestos. Las otras dos plazas, mientras, corresponderán a ligas potentes, ya que se otorgarán a aquellas dos federaciones cuyos clubes hayan tenido las mejores actuaciones europeas (vía coeficiente) en la temporada anterior. Si el nuevo formato arranca en el curso 2024-25 y los billetes para dicha temporada se reparten en la 2023-24, concluimos que durante la presente campaña ya se han puesto en juego, por primera vez, esas plazas extra tan apetitosas. La lástima para la Real reside en que los equipos españoles no han dado precisamente el do de pecho este curso.

En el recuadro rojo, la puntuación acumulada por los equipos de cada liga en Europa durante la presente temporada (hasta este miércoles 17 de mayo). El torneo español ocupa la cuarta plaza tras el inglés, el italiano y el alemán por este orden. UEFA

En la fase de grupos de la Champions, cayeron eliminados Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid. Betis y Real Sociedad fueron apeados en los octavos de final de la Europa League. Y lo mismo sucedió con el Villarreal en idéntica ronda de la Conference. Se llegó así al momento actual de las semifinales con la Premier League inglesa y la Serie A italiana sumamente destacadas en este ranking particular. Un doblete español de títulos continentales, con Real Madrid (Champions) y Sevilla (Europa League) proclamándose campeones, suponía la única posibilidad de que la Liga remontara en la clasificación para hacerse un hueco entre los dos mejores campeonatos. Poro esto ya no va a ocurrir.

La eliminación blanca en Manchester acaba con semejante opción y todo apunta a que, durante la temporada 2023-24, serán los torneos inglés e italiano quienes repartan billetes extra para las competiciones europeas. El nuevo panorama convierte a partir de ahora en muy interesante para la Real que los clubes españoles completen buenos papeles en el continente. Esto choca con la voluntad habitual de la mayoría de aficionados txuri-urdin, quienes disfrutan viendo padecer a los llamados grandes de nuestra Liga. Sin embargo, el sistema entrante transforma las victorias internacionales de Madrid, Barça y compañía en buenas noticias para el cuadro blanquiazul.

¿QUÉ ES EL 'SISTEMA SUIZO'?

Las fases de grupos europeas, con sus sorteos y sus liguillas de cuatro equipos, pasarán a mejor vida con el cambio de formato de la campaña 2024-25. A partir de entonces se instaurará el sistema conocido como 'suizo', un funcionamiento que se ideó hace más de un siglo para competiciones de ajedrez y que la UEFA hará suyo dentro de poco más de un año. Los 36 equipos participantes en la fase inicial de sus torneos se ordenarán en una sola clasificación, aunque solo deberán jugar ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera, contra ocho rivales distintos. Los resultados en dichos encuentros determinarán una única tabla general cuyos ocho primeros se clasificarán para los octavos de final. Mientras, los equipos ubicados entre la novena y la 24ª plaza disputarán un play-off (eliminatorias a doble partido) para acceder a los mencionados octavos de final.