La Real Sociedad empató este sábado contra el Girona un partido que, en el cómputo global, mereció ganar vistas las oportunidades de las que dispuso. Sin embargo, el cuadro txuri-urdin solo cosechó un empate de sabor más agrio que dulce, ya que la igualada final implicó haber desperdiciado una renta previa de dos goles. Lo cierto es que el buen hacer de los catalanes y las dudas y el sufrimiento blanquiazules a la hora de presionar a un gran rival propiciaron los dos goles visitantes. Este es el análisis táctico del proceso que convirtió un 2-0 favorable en el 2-2 final.

PUNTOS DE PARTIDA. La Real, con la alineación y el dibujo esperados. El Girona, con un esquema que en la práctica tenía muy poco que ver con el de la pizarra: en fase ofensiva saltaba por los aires, como veremos ahora.

Con el balón, los de Míchel suelen mover muchísimo su dibujo. Aquí les vemos en una disposición que refleja bien cómo articulaban sus piezas en Anoeta. Lateral derecho: Arnau, metido dentro. Interior derecho: Tsygankov, muy escorado. Interior izquierdo: Iván Martín, a menudo muy alto.

La Real demostró tener estudiada esta situación a la hora de presionar. Oyarzabal se metió dentro con Arnau sin dudarlo. E Imanol eligió saltar a apretar desde la banda derecha, para 'alejar' al rival de esa zona Arnau-Tsygankov. Si alguien quedaba libre era el lateral izquierdo Javi Hernández...

...aunque el equipo txuri-urdin, con las correcciones de Gorosabel y Zubeldia, intentó siempre defender al hombre. Fue un muy buen arranque de la Real hasta que llegó esta acción en el minuto 10. Primero Kubo, luego Andoni y después Igor llegan algo tarde a su par (AMARILLO). Tarjeta para el azkoitiarra.

La jugada de la cartulina generó dudas... Aunque esta acción posterior quedó en nada, se aprecia cómo Gorosabel no salta a Hernández, con Zubeldia dentro sin saber a qué atenerse. Además Iván Martín, alto como veíamos, fija a Igor e impide a este salir fuera a por Riquelme.

Imanol empieza ya a reclamar esa valentía en la presión a la que se refirió después del partido en rueda de prensa. Se dirige a Zubeldia y parece pedirle la salida a banda que articula el resto del entramado (permite a Gorosabel saltar sin miedo).

Pero continúan los problemas y algo toca el míster con el paso de los minutos. Enseguida vemos a la Real intentando algo parecido a esto... Deja a Kubo con Javi Hernández, permite al propio Zubeldia quedarse con Iván Martín y a Gorosabel centrarse en Riquelme.

Lo cierto es que el dibujo del Girona baila tanto que dificulta el resto de ajustes. ROJO, zaga; NARANJA, media (pivote con el círculo); AZUL, delantera. Oyarzabal abre los brazos y mira a Zubimendi. Silva sigue dentro y no ha saltado a primera línea (¿debía hacerlo?). Superioridad para la salida de tres catalana.

Llega el 2-0 pero siguen los problemas, incluso cuando la Real defiende algo más junta y replegada en 4-4-2. Las posiciones de Tsygankov-Arnau agitan la estructura txuri-urdin (Merino-Oyarzabal cambiados), y el salto arriba de Silva libera además a Romeu.

Lógicamente, la Real no quiere sufrir tanto atrás y se ajusta de nuevo para ejecutar su presión adelantada. Pasa a apretar así, de un modo que exige a Le Normand muchísima valentía para salir lejos a por Tsygankov.

Aquí tenemos el nuevo funcionamiento blanquiazul en la presión, con los emparejamientos muy claros.

Sin embargo, una cosa es la teoría y luego ejecutarla en la práctica. Vamos con el gol de Yan Couto, muy significativo respecto a los problemas que tuvo la Real. 1- Presión tibia de Silva a Romeu, que recibe, puede darse la vuelta y encuentra a Arnau. Este se ha venido al sector izquierdo y queda libre. ¿Por qué no persigue Merino? Creo que le hace dudar la posición de Couto, solo, bajo y pegado a la cal.

2- ¿Por qué está solo Couto? Porque Aihen tiene que encargarse de Tsygankov. ¿Y por qué Le Normand no defiende al ucraniano? Porque Iván Martín se ha ubicado a la espalda de Zubimendi para fijarle. Muy buen juego de posición del Girona.

3- El propio Tsygankov recibe solo de Arnau porque ahora la subida de Couto a quien hace dudar es a Aihen...

4- Y el futbolista brasileño termina encontrando desde esta posición el gol que recorta distancias.

Los problemas, como analizábamos, ya venían de antes. Aquí tenemos de nuevo a Iván Martín junto a Stuani impidiendo la salida de los centrales (la de Le Normand a Tsygankov). El ucraniano y Arnau le hacen a Merino un clarísimo dos contra uno.

Y aquí vemos a Arnau-Tsygankov intercambiando posiciones habituales para que Romeu, otra vez poco acosado, conecte fuera. La idea de traer al Girona a su izquierda se ha visto condicionada por la tarjeta a Zubeldia y el primer tiempo termina con el rival haciendo daño por su derecha.

Hay cambios que no se limitan a lo táctico y que atienden sobre todo a la confianza y a la valentía. Reforzar mensajes de este tipo exige algo más que un ajuste desde la banda. Mejor una buena 'charla' en el descanso... Porque la Real tampoco cambió gran cosa después. Esta captura ilustra su presión en bloque muy alto...

... la misma que había planteado de inicio en el partido. Saltaban desde la derecha Kubo, Gorosabel (ambos fuera de esta segunda imagen) y un Zubeldia que debía caer a banda por Riquelme.

Cuando el Girona combinaba ya entre centrales, mientras, insistió Imanol en la estructura que exigía a Le Normand salir a por Tsygankov. Precisamente esta acción no fue ejemplo de presión bien ejecutada, pero ilustra de nuevo esa valentía demandada por el entrenador.Como sucede siempre en esto del fútbol, defender mejor permitió a la Real atacar mejor también, en un segundo tiempo de superioridad. Antes, el gran trabajo del Girona y una amarilla temprana habían generado muchas dudas durante 35 minutos totalmente abiertos.