Cuentan que la mejor defensa es buen ataque, pero con la Real hace tiempo que podría aplicarse el dicho al revés. El mejor ataque es una buena defensa. Lo suelen reconocer los propios jugadores realistas: cada año defienden mejor. Los números refuerzan su teoría. El equipo de Imanol ha ido disminuyendo progresivamente el número de goles encajados. A estas alturas de la Liga, en la 2019-20 había recibido 42 goles en la jornada 33; en la 20-21, 34; en la 21-22, 31; y en la actual, la mejor marca con este entrenador, solo 29.

Lo comentaba Aihen en la entrevista que concedió a este periódico: “Defender es una responsabilidad grande, pero es verdad que en este equipo todo el mundo defiende. Los extremos trabajan mucho, nos ayudan mucho a los laterales y cuando jugaba de extremo no me preocupaba tanto de bajar. Es verdad que me gustaría estar atacando todo el rato, pero no se puede. En este equipo defienden todos y los laterales notamos que nos ayudan mucho”. O Le Normand, uno de los grandes resposables directos del notable progreso de las prestaciones defensivas cuando recibió el premio txuleta que le acreditó como el mejor txuri-urdin del pasado curso: “Igual confirma que la línea defensiva ha mejorado. Yo creo que ha sido también porque he jugado mucho y eso ayuda a puntuar más. Estoy muy contento de ayudar al equipo y, aunque es algo individual, siempre he dicho es fruto del trabajo de todos los compañeros, el staff, los técnicos y los fisios, porque al final para jugar tantos partidos necesitas que todo el mundo te ayude. Es un premio de todos”.

Uno de los grandes baluartes de esta mejora es Alex Remiro. Sin opción de cogerse ni un catarro por culpa de unas arrioesgada planificación en la que no se confiaba en ninguno de sus reservas, el de Cascante ha superado a Claudio Bravo como el portero txuri-urdin que más porterías a cero ha dejado en este siglo con un total de 53. Su gran mérito es que lo ha conseguido en 131 partidos, mientras que el chileno se tuvo que ir hasta los 237. Un registro que supone que no ha encajado en casi un 40% de las veces que ha jugado en lo que supone un dato impresionante. Solo esta temporada de dejado su meta a cero en 22 de los 45 encuentros en los que participado. 

Su pareja de centrales más fiable ha sido la compuesta por Zubeldia, que tiene complicado recuperarse a tiempo para el domingo, y su ojito derecho Le Normand. En los laterales, la gran sorpresa es que Aritz se ha hecho con la titularidad en la derecha y que Aihen le ha dado la vuelta en la izquierda. Pacheco es un lateral de plenas garantías en la zaga, Rico ha sido muy importante y Gorosabel cada vez está más recuperado.

En lo que respecta al ataque, las estadísticas también han mejorado este año. En la 2019-20 la Real había anotado 50 goles en la jornada 33; en la 20-21, 51; en la 21-22, 32; y en la presente, 43. Y eso que todavía se encuentra lejos de los registros que merece su fútbol ofensivo...