Síguenos en redes sociales:

Real Sociedad- Real Madrid | Análisis táctico del partido en Anoeta

El técnico ajustó la forma de presionar de una Real que había dudado ante la salida de balón madridista en el tramo inicial del encuentro

Real Sociedad- Real Madrid | Análisis táctico del partido en AnoetaMovistar

La Real Sociedad se impuso este martes al Real Madrid en partido correspondiente a la 33ª jornada de Liga. El cuadro txuri-urdin protagonizó un paso importantísimo hacia la consecución de un billete de Champions League, superando las dudas iniciales gracias a un retoque clave de Imanol Alguacil en la forma de presionar al rival. El ajuste asentó a un equipo que a partir de entonces (minuto diez aproximadamente) hizo merecimientos de sobra para lograr la victoria y para adelantarse antes de que llegara el 1-0 de Take Kubo. Este es el análisis táctico del encuentro.

Así salieron ambos equipos, los dos con el mismo dibujo (4-3-3). Ancelotti situó a Rodrygo en la izquierda, costado habitual de Vinicius y sobre el que el Real Madrid suele volcar más el juego. Imanol reforzó ese sector situando ahí a Merino, con Silva en el perfil zurdo.

El punto clave del partido estuvo en cómo presionó la Real a los blancos. Le costó hacerlo al principio, según esta imagen. Silva subía a por Militao, Zubimendi se veía condicionado por Ceballos (pese a la ayuda de Oyarzabal) y Merino quedaba a menudo en inferioridad (zona BLANCA).

Ejemplo del minuto 4: Kroos arrastra fuera a Merino y Rudiger va a conectar fácilmente con Tchouaméni. Oyarzabal (vértice izquierdo del rombo) abandona sus vigilancias a Carvajal y Ceballos para ayudar dentro con el francés, pero no llega.

Solo 30 segundos después... Esta vez es el propio Merino quien deja a Kroos para salir a por Tchouaméni, que ha vuelto a recibir libre. Llegará la ayuda de Kubo con el alemán, pero el Real Madrid está hallando superioridades constantes.

Imanol actúa rápido y enseguida vemos a su equipo presionando de distinta manera. Silva ya no sube a por Militao y se queda marcando a Tchouaméni, facilitando la igualdad numérica dentro (3-3). Ahora Kubo-Sorloth forman la primera línea txuri-urdin a la hora de defender.

Lo vemos en pizarra: Courtois o los centrales pasaron de encontrar hombres libres por dentro (más peligro para la Real) a tenerlos fuera (laterales). Gorosabel podía subir a por Nacho y Oyarzabal encargarse de Carvajal, pero ambos realistas también 'miraban' a Rodrygo y Ceballos.

La Real se asentó mucho mejor apretando así a partir del minuto 10. Con el Real Madrid volcando su juego en la izquierda, resultó importante este movimiento interior de Oyarzabal para emparejarse con Ceballos y permitir a Zubimendi ejercer de 'escoba' en la zona del balón.

1-0. Toma aérea previa al saque de puerta que precede al gol de Kubo. Vemos a la Real bien ajustada según la presión a la que había recurrido después de las dudas vividas en el arranque.

En ventaja y pronto contra diez, el equipo sometió al rival. Antes de ese 1-0, sin embargo, ya había tenido ocasiones para adelantarse. Importantísimo Sorloth para, con empate en el marcador y ante un rival agresivo en la presión, poner a jugar de cara a sus compañeros.

La captura previa nos muestra el bloque alto madridista, con Asensio apretando a los centrales a la altura de Mariano. La Real atrajo al rival situando muy bajos a hasta ocho futbolistas (un portero, cuatro defensas y tres medios) para 'limpiar' la zona del noruego y buscarle en largo. Así fue forjando la victoria un equipo blanquiazul que se acerca ya a la consecución de esa preciada cuarta plaza.