La Real traspasó a Juanmi Jiménez al Betis por 8 millones más dos millones en variables el 14 de junio de 2019. El primer millón a cobrar era si cumplía una cantidad de partidos que no ha tenido ningún problema en alcanzar, al haber participado ya en 95 encuentros con la camiseta verdiblanca. El otro millón tenía que ver con los goles: si Juanmi anotaba 30 tantos en competiciones oficiales las arcas blanquiazules ingresaban la última cláusula estipulada en el traspaso que firmó con el Betis. Pues bien, el extxuri-urdin lleva 29, por lo que solo le falta uno para cumplir lo pactado. El gol del millón de Juanmi.

No deja de ser curioso que el de Coín se ha quedado estancado en esa cifra desde el 18 de febrero, cuando abrió el marcador en la victoria sevillana ante el Valladolid. Es decir, está en camino de alcanzar los dos meses y medio sin anotar la diana de oro que tanto esperan en las oficinas de Anoeta.

El malagueño no está atravesando su mejor momento. El martes se perdió el partido contra sus excompañeros por un proceso febril, pero esta campaña ha perdido mucho protagonismo en la alineaciones de Pellegrini. La llegada en el mercado de invierno del canario Ayoze le ha relegado a un rol secundario. Ha participado en 21 encuentros, aunque solo ha sido titular en 12 para un total de 1.048 minutos. Y su registro anotador ha bajado muchísimo con solo tres goles. No se puede olvidar que en septiembre se lesionó de gravedad en un partido de Europa League disputado en Helsinki, al sufrir una rotura de los ligamentos de su tobillo izquierdo que le mantuvo de baja cerca de tres meses.

Juanmi no jugó contra la Real por un proceso febril, pero ha perdido protagonismo sobre todo desde la llegada de Ayoze y se ha quejado en sus redes sociales: "Hace no mucho era fundamental ahora…. El fútbol nunca dejará de sorprenderme”.

Incluso en las últimas semanas ha tenido un pequeño roce con su afición al haber publicado en sus redes sociales después de no disputar ni un minuto en el triunfo bético frente al Espanyol: “Hace no mucho era fundamental ahora…. El fútbol nunca dejará de sorprenderme”. Las respuestas de los aficionados béticos reprendiéndole sus declaraciones fueron bastante duras. Entre las publicables recordar mensajes como “cuando jugabas no te quejabas... A ver si miramos un poquito más por el equipo y dejamos los intereses personales a un lado. Pareces un chaval de 15 años”; “esto no ayuda para nada al equipo Juanmi. Tu momento llegara, hay que saber esperar”; “haz un poco de equipo y borra esto”…

Lejos han quedado los momentos de bonanza, en los que el Villamarín celebraba sus goles con la melodía de villancico: “Juan Miguel, Juan Miguel, todos queremos que marque Juan Miguel”. Sus números la pasada campaña acabaron siendo impresionantes: 20 goles y cinco asistencias. En la anterior, 2020-21, se quedó en cuatro goles y una pase decisivo. Y en la de su estreno solo marcó una diana, aunque se perdió gran parte del curso por una grave lesión en el pie.

La Real aguarda el tanto número 30 de Juanmi, pero sin prisa ni preocupación, porque aunque no lo consiga en los siete encuentros que le quedan de esta liga y luego se vaya otro equipo, en cuanto anote obligará al Betis a pagar el millón al que se comprometió. 

Y aunque en Donostia no llegó a triunfar, nadie duda de que volverá a marcar porque nunca le ha faltado gol. Con la txuri-urdin jugó un total de 113 partidos en los que firmó el 31 tantos. Uno de ellos histórico, en Vigo, en el último encuentro de la temporada 2016-2017 y que sirvió para certificar el pasaporte directo a la fase de grupos de la Europa League.

En resumen, que el montante total del traspaso de Juanmi al Betis se va a quedar en 10 millones para la Real. Mucho más inquietante es que de la venta de Willian José todavía quede sin cobrar un elevado porcentaje todavía...