Con el paso de los años, nuestro cuerpo va perdiendo capacidad física y cognitiva.

Se trata de un proceso natural que forma parte del envejecimiento. Sin embargo, es posible retrasarlo a través de hábitos saludables.

En referencia al deterioro de la salud cognitiva, en un vídeo de Instagram de Informativos Telecinco que se ha hecho viral, José Luis Trejo, investigador científico del CSIC del grupo estilo de vida y cognición, explica la clave para que nuestro cerebro produzca neuronas nuevas.

Según Trejo, que lleva 25 años investigando los beneficios del movimiento y del ejercicio en nuestro cerebro, caminar es la clave para generar neuronas.

Numerosos estudios concluyen que caminar no solo es bueno para el cuerpo, sino también para la mente.

"Se descubrió que hay una pequeña región del cerebro donde todavía se forman neuronas en el adulto. El hipocampo es muy importante porque participa activamente en el aprendizaje y en la memoria", señaló el investigador, matizando que "hacer ejercicio te hace más listo".

Cómo debe ser el paseo

Una de las condiciones para que el paseo sea beneficioso para nuestra función cognitiva, es que aumentemos las pulsaciones.

Según Trejo, realizar una caminata a paso rápido dejando la mente relajada durante media hora al día puede incrementar el número de neuronas entre un 10% y un 15% en apenas unas semanas.

Por si todo esto fuera poco, caminar también es ideal para combatir el estrés, la depresión y prevenir el alzheimer.

Beneficios adicionales de caminar

Caminar es una de las actividades físicas más accesibles y efectivas para mejorar y mantener la salud.

A diferencia de otros ejercicios, caminar no requiere equipo especializado, apuntarse a un gimnasio, ni un alto nivel de habilidad. Basta con un buen calzado y un poco de motivación.

Una pareja sale a caminar por un bosque Freepik

Objetivo de los 10.000 pasos

La meta de caminar 10.000 pasos al día se popularizó en Japón durante la década de 1960 y se ha convertido en un estándar mundial.

Esta cifra, equivalente a unos 8 kilómetros, no es mágica, pero es un objetivo razonable que puede ayudar a muchas personas a mantenerse activas.

Aunque 10.000 pasos es una buena meta general, no toda la gente necesita llegar a ese número para obtener beneficios. La clave está en adaptar la cantidad de pasos a las capacidades y condiciones individuales. Para alguien que es sedentario, comenzar con 5.000 pasos y aumentar gradualmente es una estrategia eficaz.

Aumentar la cantidad de pasos diarios no requiere cambios drásticos. Pequeños ajustes, como tomar las escaleras en lugar del ascensor, aparcar el coche más lejos del destino, o dar un paseo durante la pausa del almuerzo, pueden sumar significativamente.

En resumen, caminar es una actividad simple pero poderosa que ofrece numerosos beneficios para la salud física y mental. Desde el control del peso hasta la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo, caminar puede mejorar significativamente la calidad de vida.