La Real Sociedad se impuso este sábado al Rayo Vallecano en el partido correspondiente a la 30ª jornada de Liga disputado en Anoeta. El cuadro txuri-urdin entró muy bien en el encuentro, pero los madrileños, vistas las dificultades iniciales, agregaron matices algo más precavidos a su presión y consiguieron complicar mucho las cosas a su rival. La remontada, con goles de Sorloth y Carlos Fernández, significó la suma de tres puntos muy importantes para los de Imanol. Este es el análisis táctico del encuentro.

Los puntos de partida. REAL: 4-3-3 con Oyarzabal y Barrenetxea como extremos a pierna cambiada, dando amplitud pero buscando también carriles interiores. RAYO: el habitual 4-2-3-1 con RDT, Andrés y Lejeune como novedades en el once.

Vimos, en líneas generales, a un Rayo más precavido de lo habitual en la presión... Pero los de Iraola sí parecieron salir al campo con la idea de ser más agresivos a la hora de apretar, soltando a menudo a Trejo a por Zubeldia, lo que dibujaba un 3-2 para la Real dentro (zona AZUL).

Los de Imanol interpretaron muy bien esta situación durante un gran cuarto de hora inicial, tiempo en el que consiguieron poner a sus centrocampistas a jugar de cara. ¿Cómo? Si había línea de pase, lo hicieron con servicios directos a un Zubimendi que quedaba libre de marca.

Y si el envío a Martín estaba tapado, podía conectarse con el pivote txuri-urdin utilizando a un tercer hombre, Silva en esta acción.

La Real logró pisar zonas muy adelantadas, generar peligro y ejecutar una buena presión tras pérdida en el tramo inicial. Después, no es que Iraola retocara gran cosa, pero solo el hecho de que Trejo fuera menos agresivo en la presión y se quedara con Zubimendi cambió el panorama.

El técnico del Rayo eligió conceder a la Real la salida por la derecha (Zubeldia-Aritz) para protegerse mejor por el centro, y así complicó mucho más las cosas a los txuri-urdin. En la imagen se aprecia cómo el extremo izquierdo Andrés tapa un posible pase a Silva, que caía a la zona.

¿Soluciones? A los txuri-urdin les costó bastante más a raíz de ese movimiento. Zubeldia, en quien recayó gran parte del peso ofensivo realista, buscó diagonales a Barrenetxea, con Merino ganando altura para atraer dentro a Balliu y dejar libre a Ander.

Pero esos envíos cruzados no terminaron de funcionar, como tampoco lo hizo intentar salir a través del pase que el Rayo sí concedía, el del propio Zubeldia a Aritz.

El envío al lateral activaba una segunda fase de la presión rayista, primero algo contemplativa y luego mucho más agresiva para encerrar a la Real en ese costado. Aquí se aprecia cómo varios jugadores visitantes abandonan sus ubicaciones iniciales para apretar zona de balón.

0-1. Minuto 55. Se está gestando el gol de Isi, desde la situación ya vista. Balliu se mete dentro con Merino y Chavarría da prioridad a tapar el pase a Silva. ¿Qué soluciones tiene Zubeldia? Servicio a Aritz o diagonal a Barrenetxea.

Igor elige el pase al lateral y se activa así la presión más agresiva del Rayo para ahogar en banda a los txuri-urdin.

La acción sigue y Zubimendi termina cambiando de orientación hacia Pacheco. Lo hace exigido y en posición algo forzada, por lo que el envío no es del todo bueno, a media altura. El error del central a la hora de controlar el balón, en cualquier caso, es evidente.

1-1. Curiosamente, la Real remontó a través de dos goles generados con centros de Aihen desde la izquierda. Pero ambas acciones nacieron también en inicios desde la derecha Esta jugada, la del empate, va a continuar con un despeje cruzado de Fran (lateral izquierdo) al otro ala.

2-1. La del gol del triunfo, mientras, tiene toda la pinta de acción premeditada y buscada desde la pizarra, ya que Aritz pide muy bajo el balón y 'despeja' su zona para que Kubo venga a recibir. La maniobra del japonés marca la diferencia para llevar el balón a la otra banda.