A falta de atar los últimos flecos, Igor Zubeldia se encuentra cerca de cerrar su renovación con la Real Sociedad. Será una ampliación de contrato por varios años, tal y como querían tanto la entidad txuri-urdin como el central azkoitiarra, que este presente curso viene mostrando su mejor nivel.

Según avanzó Relevo y pudo confirmar este periódico, ambas partes han intensificado ya los contactos en las últimas horas para cerrar el acuerdo, cuya rúbrica se producirá próximamente. En una entrevista concedida recientemente a este periódico, Zubeldia lanzaba un mensaje de tranquilidad en torno a su futura vinculación con la Real. Reconocía contactos entre su agente y el club, aunque afirmaba que “todavía queda bastante”. “Estoy muy tranquilo, centrado en lo que hago y si tiene que llegar llegará”, indicó entonces el jugador, que expresó que “a quién no le gustaría” ser one club man en la Real, siendo de Azkoitia.

Además, el central negaba el interés de otros clubes por hacerse con sus servicios: “Que yo sepa no han llamado”. Algo que es lógico que no confirmen, pero que no es la realidad ya que ha tenido varias novias, no solo de clubes cercanos, si no también de varios extranjeros.

Zubeldia se ha convertido en la gran confirmación de la temporada txuri-urdin. Siempre bajo sospecha para un sector muy radical de la afición, el canterano se ha adueñado definitivamente de la titularidad hasta el punto de que Le Normand ha pasado de ser el gran líder de la zaga a convertirse en su lugarteniente. El galo siempre ha destacado la metamorfosis experimentada por el azkoitiarra: “No nos damos cuenta de lo difícil que es ser mediocentro, bajar al puesto de central y rendir como lo está haciendo. Tiene una adaptabilidad y siempre va a cumplir. Eso es una virtud que veces no valoramos pero es muy importante contar con jugadores que van a rendir a la derecha, a la izquierda, de mediocentro… A mí me impresiona mucho lo de Igor en ese sentido”, declaró cuando recogió el premio Txuleta por ser el mejor realista de la pasada campaña.

Todo parece indicar por lo tanto que Zubeldia será el siguiente, aunque tampoco se pueda descartar que se le adelante David Silva. Las relaciones entre todas las partes son muy buenas y, salvo sorpresa mayúscula, cuando tomen la decisión de sentarse acordarán su continuidad de continuar una campaña más.

En el caso de Merino y de Illarramendi, que son los que centran la atención respecto a su continuidad, tampoco se han producido muchos avances. El navarro finaliza contrato en 2025 y el club le considera un pilar estratégico, por lo que ya ha iniciado los contactos para prorrogar su vinculación. En principio las conversaciones van bien, aunque todavía se encuentran lejos de firmar la renovación. Mientras que el tema del capitán es distinto, porque club y su agente se han dado un tiempo y no van a tomar la decisión definitiva hasta el final de temporada cuando finaliza su vinculación.

Sus declaraciones antes del derbi sonaron pesimistas sobre su continuidad, pero todo parece indicar que su futuro dependerá mucho de dónde acabe el equipo este curso. En el caso de que quiera quedarse a la baja, la dirección deportiva lo verá bien, y si prefiere marcharse, no le pondrán ninguna traba. En ese hipotético caso, todo apunta a que recalaría en la MLS estadoudinense que lleva tiempo llamando a su puerta.