Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, compareció este sábado en rueda de prensa, tras la derrota encajada por su equipo en el derbi de San Mamés frente al Athletic. El técnico analizó el partido de la siguiente manera: “El rival ha estado mejor que nosotros en la primera parte. Y en cambio nosotros les hemos superado después del descanso. El acierto que ha mostrado el Athletic y que le ha faltado a la Real ha decantado el partido de su lado. Esto es fútbol y el encuentro ha terminado 2-0”.

El preparador oriotarra analizó su cambio de sistema en el descanso, una variante que tuvo efectos positivos en el juego del equipo. “Buscaba un poco de todo. Por un lado, quería lograr juego y hacer daño al Athletic desde las bandas. Pero defensivamente también quería conseguir otras cosas. Algunos jugadores estaban mostrando cierto miedo. Es cierto que el Athletic en las alas, con futbolistas como Nico, te puede hacer mucho daño, y que si no estás cerca te pueden romper al espacio. Pero creo que ahí estábamos sufriendo demasiado. Como Barrene está en un buen momento y el equipo se encuentra acostumbrado al 4-3-3, he cambiado y hemos tenido un muy buen momento”.

Imanol Alguacil precisó que se encontraba “tranquilo” viendo cómo se desarrollaban los minutos previos al 2-0. “Parecía que estábamos cerca del empate, pero obviamente también podía llegar el segundo y así ha sido. ¿Si Remiro podía haber hecho algo más? Claro. Y Le Normand en la cobertura. Y el anterior compañero en la presión a Raúl García. Y el anterior. Y el anterior… Lo que es un hecho es que el gol nos ha hecho daño, aunque el partido no se ha acabado ahí, porque luego hemos dispuesto de oportunidades muy buenas para meternos de nuevo en el encuentro”.

Preguntado por la situación clasificatoria y por la oportunidad perdida tras el pinchazo previo del Villarreal, el técnico txuri-urdin aseguró no mirar a los rivales directos. “Claro, después de ganar la semana pasada en el Bernabéu, todos podíamos pensar que iban a superar sin problemas al Valladolid, ¿verdad? Pero esto es fútbol de élite y las cosas no funcionan así. Si empezamos a mirar lo que hacen los demás nos estaremos equivocando. Yo me centro en analizar nuestro juego para mejorar lo que haga falta e intentar mejorar para ganar los próximos partidos. No sé cuántos puntos se necesitarán para ir a la Champions, para ir a la Europa League o para ir a la Conference, así que me centro en sumar tres la semana que viene contra el Rayo Vallecano”.