La Real Sociedad sirve como modelo de equipo fuera de Gipuzkoa. En un reportaje publicado en el medio The Mirror, el medio inglés analiza los últimos años de éxitos del conjunto txuri-urdin y pone el foco en la peculiaridad del territorio, haciéndose eco de la cantidad de entrenadores de primer nivel que están en grandes equipos. Entre otros, Mikel Arteta, Unai Emery, Xabi Alonso, Julen Lopetegui o Imanol Alguacil.

En el artículo, el medio se asombra por el hecho de que Gipuzkoa, siendo un territorio pequeño tenga tanta producción de figuras de diferentes apartados del fútbol que acaban exportando. Destacan especialmente al donostiarra Mikel Arteta, que actualmente entrena al Arsenal líder de la Premier League. Hablando de la liga inglesa también mencionan a jugadores como Odegaard o Isak, que ahora triunfan allí tras su paso por Gipuzkoa.

Como se cuida la cantera es otro de los puntos del texto. Se recogen declaraciones de Andoni Iraola, director de la Fundación de la Real Sociedad o Roberto Olabe, el director de fútbol. Ambos destacan la fuerte unión de Gipuzkoa y los guipuzcoanos con el club y el trato que tienen con los jóvenes, a los cuales, dicen, forman de manera personal y no solo futbolística.

Como ejemplo ponen a Mikel Oyarzabal, que siguió con su carrera universitaria y supo que se se había graduado el mismo día que se proclamó campeón de Europa con la selección sub-21. En declaraciones a The Mirror, Oyarzabal dice: "Jugar con este club me hace muy feliz y estoy realmente orgulloso. Mi sueño de infancia se ha hecho realidad".