Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha respondido este sábado desde Mallorca a las preguntas de los medios de comunicación guipuzcoanos, trasladadas al oriotarra a través del servicio de comunicación del club. En la rueda de prensa a distancia, el entrenador txuri-urdin ha asegurado que su equipo “es ahora mejor que en la primera vuelta, aunque los resultados estén siendo peores”. Asimismo, ha subrayado que a la escuadra “no le está fallando el juego ni el físico”, pero que sí ve a los suyos algo carentes de “confianza”.

“A medida que pasan los partidos y no ganas, parece que la bola se hace más grande. Pero aquí voy a decir lo mismo que ya declaraba cuando estábamos en racha positiva: lo hecho en el pasado no sirve de nada. Solo toca analizar los porqués de la situación, trabajar y preparar el siguiente partido, manteniendo la calma y la ilusión”, ha reflexionado Imanol.

El técnico ha mostrado su apoyo total al equipo. “No sé quién tiene dudas de esta Real, pero yo no. Últimamente los resultados no están siendo buenos, pero hay que mirar a la situación desde una perspectiva global, siendo objetivos. Solo quedan catorce partidos de Liga y vamos cuartos, teniendo a la vuelta de la esquina una oportunidad para entrar en los cuartos de final de la Europa League. ¿Que nos gustaría haber ganado más partidos últimamente? Claro, pero esto es fútbol. Creo que estamos haciendo muchas cosas bien para merecer otros resultados. Y, obviamente, también estamos haciendo cosas mal en las que tenemos que ahondar”.

Preguntado por lo que la falta al conjunto txuri-urdin para mejorar su racha, Alguacil ha sido tajante en su respuesta. “No tengo ninguna duda: confianza, nos falta confianza. En largas fases de los últimos partidos hemos tenido juego. Y tampoco estamos ante una cuestión física, quitando a algunos futbolistas todavía andan algo justos tras lesión. Nos está faltando confianza a la hora de meter el último centro, de filtrar un pase decisivo, de lanzar a puerta o de ajustar algunos mecanismos defensivos. Pero en líneas generales creo que ahora somos mejor equipo que en la primera vuelta. Los resultados han empeorado pero somos mejor equipo”.

En Roma, Alguacil lamentó el escaso dominio de las áreas de la Real. ¿Cómo se puede mejorar en dicha faceta? ¿El trabajo a realizar es colectivo o se trata de una cuestión individual? “Hay de las dos cosas. Al atacar, por ejemplo, hemos tenido momentos de buen posicionamiento en los que nos ha faltado acierto individual en el pase o en el timing de los movimientos a realizar, pero también ha habido fases en las que nos ha sucedido justo lo contrario. Y defendiendo más de lo mismo: hemos vivido errores individuales en cadena y también fallos de concepto”.

Durante los ocho últimos partidos, los cuatro goles de la Real se han concentrado en el partido contra el Espanyol (tres) y en el arranque del siguiente encuentro ante el Celta (uno). “No estamos haciendo numerosísimas ocasiones, pero las que tenemos son claras. En Roma, en el minuto 82 y con la eliminatoria, tuvimos una buenísima. Hay momentos de una temporada en los que sin nada haces gol, y en otros, mientras, cuesta una barbaridad”, ha explicado Imanol.

El técnico ha destacado el comportamiento de su plantilla cuando ha pasado malas rachas como la actual. “Somos un equipo porque en los últimos cuatro años hemos vivido momentos así y hemos sabido superarlos, siendo sensatos y analizando lo que nos pasa”. Además, Alguacil ha subrayado que la exigencia existente se la ha generado la propia Real con su buena trayectoria. “Repito que vamos cuartos y que el jueves tenemos una oportunidad de entrar en los cuartos de final de la Europa League. Que remontar sea complicado no significa que no los vayamos a intentar. Estar enfadados en esta situación significa que el equipo ha hecho crecer la exigencia con sus últimas temporadas”.

Finalmente, el técnico se ha referido al rival de este domingo, un Mallorca “complicado, difícil y muy serio”. “Ya lo vimos en los dos partidos que les hemos ganado en Anoeta (1-0 ambos). Antes de su tropiezo contra el Elche, habían ganado los cuatro partidos anteriores en casa. No nos lo van a poner sencillo y, como siempre, vamos a necesitar dar nuestra mejor versión para tener opciones”.