Genio y figura. Xabi Prieto, el Totti de la Real, relata cómo derrotó al romano en un torneo de pádel y analiza los octavos de final con plena esperanza en las opciones txuri-urdin. El excapitán no se perderá la cita en el Olímpico como un aficionado más.

La esperada eliminatoria de octavos ante la Roma llega en un momento complicado...

Es verdad que con la trayectoria y dinámica que llevaba el equipo sí que se puede hablar de bachecillo porque los resultados no están siendo como los de antes, pero, bueno, es algo totalmente lógico. Es momento de pararse y valorar todo lo que ha hecho el equipo hasta ahora. Sobre todo en la zona de finalización no estamos tan lúcidos como antes y eso nos está llevando a no ganar los partidos, pero no le pongo ningún pero ni al equipo ni a la trayectoria que ha llevado hasta el momento.

¿Se está pagando ahora el peaje por sufrir tantos lesionados?

Lo decía Imanol el otro día, todos los equipos tienen lesiones y mira la Real qué resultados ha tenido sin Mikel Oyarzabal, sin Merino en algunos partidos, sin David Silva en otros, y por supuesto que se nota. Son bajas muy sensibles, sobre todo esas en el centro del campo, pero parece que ya están recuperados y ojalá que en Roma y los partidos venideros puedan dar su mejor versión, que el equipo seguro que lo agradece.

¿Llegó a coincidir con Silva en alguna selección?

No, no llegamos a jugar juntos.

Con el canario, el balón “rueda distinto” como dijo Imanol.

Es que a veces se nos olvida, pero es un jugador que ha estado más de diez años en el Manchester City a un gran nivel y ahora lo tenemos aquí. ¡Cómo no se va a notar su ausencia! Le das el balón y sabes que le va a dar continuidad, que va a elegir el mejor pase y se nota su ausencia. Pero también hay que buscar soluciones cuando él no está y el equipo tanto esta temporada como la pasada cuando no estaba hizo grandes partidos.

El rombo mágico Zubimendi, Merino, Brais y Silva es el gran hallazgo de la temporada.

Yo cuando voy a Anoeta y mis hijos me preguntan qué creo que va a hacer la Real miro el equipo y no tengo ninguna duda: siempre les digo que vamos a ganar porque es la sensación que tengo. Luego, viendo los partidos, puedes ganar, perder o empatar, pero la sensación que tengo es que la Real es superior porque juega mejor, hace más ocasiones, le crean menos y la lógica me dice que el duelo se va a decantar a favor de la Real. Estos últimos partidos no ha sido así, pero, insisto, tiene muchísimo mérito lo que está haciendo este equipo.

Se equivocó de época, su fútbol encajaría en esta Real.

–En mi época hubo de todo, pero con los altos y bajos la disfruté un montón.

Siempre que le pregunto a Jesús Mari Zamora si jugaría en este equipo no consigue aguantar la risa. Y ¿usted?

Son épocas diferentes. Si tuviese que competir con Silva, te digo que no jugaría, por supuesto que no, pero, como aficionado y espectador, estoy disfrutando un montón de esta Real, de este entrenador que tenemos, del presidente, de la dirección deportiva… Todos lo están haciendo en su rol extraordinariamente bien y encima son exigentes, quieren más, se nota en lo que transmiten y los jugadores también se han contagiado, se lo han creído y no se conforman, sino que quieren más.

Su rol lo tiene actualmente Kubo...

Yo fui extremo hasta que pasé a jugar en el medio con Montanier. Los extremos rompen, pero también se meten por dentro... Al final es tratar de buscar el espacio, el momento y ahora que hablas de Kubo creo que lo está interpretando muy bien.

¿Era de los que confiaba en su fichaje cuando llegó?

Yo confío mucho en la dirección deportiva. Hombre, cuando ves que en Villarreal por lo que sea prácticamente no juega, en Mallorca lo hace bien pero a ratos, y en Getafe tampoco... Piensas ojalá llegue su momento y que un equipo como la Real pueda sacarle eso que tiene. Lo que es evidente es que tenía algo especial y que era diferente. Y cuando le ves y ves que está a gusto, te das cuenta de que Imanol es capaz de sacar lo mejor del jugador y te alegras.

El japonés es de los suyos: no deja de pedir balón y de intentarlo.

Take encima lo estaba haciendo bien, pero creo que a partir del derbi, que hizo un gran encuentro, ha ido para arriba. En el Bernabéu firmó un partidazo, el otro día también lo hizo muy bien. Se ha asentado, ha encontrado su lugar, sigue siendo un jugador jovencísimo que tiene muchísima carrera por delante y estamos viendo su mejor versión desde que debutó.

¿Qué sabe del rival? Una roca...

Vi la segunda parte contra la Juventus y es un equipo que compite muy bien, con gente con experiencia en todas las líneas, pero creo que el equipo va a competir la eliminatoria. De eso no tengo ninguna duda y ojalá que esos detalles que hacen que la balanza caiga de un lado o de otro caiga a favor de la Real.

Europa: borrón y cuenta nueva. No importa lo que pasa antes.

Cuando llegas a octavos de final ya sabes que va a ser un rival duro. Igual el Manchester o la Juventus podían ser más temibles, pero la Roma estaba ahí, en ese bombo de equipos poderosos. Por lo tanto, ya te digo que va a ser una eliminatoria muy igualada y seguro que la Roma no está satisfecha con el rival que le ha tocado porque la Real es un equipo correoso, muy incómodo, que compite muy bien ante los grandes equipos. En el Bernabéu hizo un gran partido, en el Camp Nou en Copa también… Vamos a ver qué pasa en Roma, pero teniendo en mente que la semana siguiente hay otros 90 minutos aquí.

¿Cree que está al 50%?

Sí, yo lo veo al 50%. Entiendo que alguien que no siga tanto a la Real pueda darle un poco más de favoritismo a la Roma, pero yo veo una eliminatoria igualada en la que puede pasar cualquier cosa.

¿A otra dimensión, pero también destacan por sus ‘one club man’?

No conozco tanto cómo trabajan allí, pero no hace mucho vi un reportaje sobre Totti, cómo debutaba con 16 años… Está muy chulo y sí que cuida a los canteranos de allí y sí que tienen un sentimiento especial por sus colores.

El último ejemplo, el gran Totti.

Futbolísticamente siempre me ha gustado. Es el típico jugador que, aunque el partido estuviese aburrido, siempre esperabas una genialidad suya y normalmente te sorprendía o te deleitaba con algún cañito, un golazo de falta, una picadita… Era un jugador muy especial, pretendido por grandes equipos pero que decidió hacer toda su carrera en Roma.

Como Xabi Prieto en la Real.

(Risas) A una escala muy inferior, pero bueno.

Creo que usted derrotó a Totti...

Claro, claro. A otro deporte, pádel, pero sí. En un torneo de exfutbolistas en Barcelona nos tocó en la fase de grupos contra él. Jugaba peor que a fútbol, pero era peleón. No les ganamos fácil, fue un partido duro y no le gustó perder (risas).

Un ganador nato.

Yo creo que hubiese digerido mejor la derrota que él, pero enseguida se le pasó el cabreo y todo bien.

¿Le conocía?

Sí, bueno. Compartimos tres días, hotel, desplazamientos… No sé si porque nos habían presentado un poco antes, pero sí que estuvimos. Justo le mandé un audio a Cote, porque había jugado contra él, y sí que conocía lo que era la Real y guardaba buen recuerdo de Cote cuando jugó en la Roma con él.

¿Una porra para la ida?

1-2.

Y un 0-0 en la vuelta...

Me vale.

"El Olímpico es bonito y habrá mucho ambiente"

Xabi prieto jugó en 2011 un amistoso ante el Lazio en Roma

  • LAZIO 2: Marchetti (Bizarri, m. 46); Scaloni (Zauri, m. 46), Biava (Diakité, m. 60), Dias (Stendardo, m. 76), Garrido; Brocchi, Ledesma (Zárate, m. 46); Hernanes, Mauri (Sculli, m. 60), Rocchi (Kozak, m. 46) y Cissé (Matuzalem, m. 46).
  • REAL 0: Toño Ramírez (Zubikarai, m. 46); Carlos Martínez (Cadamuro, m. 67), Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Zurutuza, Aranburu (Elustondo, m. 79); Estrada (Ifrán, m. 80), Agirretxe (Llorente, m. 46) y Xabi Prieto.
  • Goles 1-0, m. 3: Cissé, al cabecear un saque de esquina. 2-0, m. 81: Sculli, con la testa.
  • Estadio unos 12.000 espectadores en el estadio Olímpico de Roma. Partido jugado el 11 de agosto de 2011.

Xabi Prieto recordó que ya había jugado en Roma un amistoso contra el Lazio, eterno rival con el que comparte el mítico estadio romano, el 11 de agosto de 2011: "En el Olímpico jugamos un amistoso contra el Lazio hace unos años. Montanier era el entrenador; creo que perdimos... Es un campo bonito, muy abierto, con pistas de atletismo, pero pienso que habrá un gran ambiente. Nosé donde leí o escuché que en Europa League estaban prácticamente llenando todos los encuentros, así que será un partido precioso y competido".