Donostia – Garbiñe Etxeberria recogió ayer el Premio Carmen Adarraga, que reconoce la aportación de las mujeres para conseguir “un deporte igualitario y justo”. La exfutbolista, entrenadora y actual directora deportiva de la Real Sociedad femenina fue homenajeada por su trayectoria deportiva y por su gran aportación al deporte guipuzcoano en un acto celebrado en Kirol Etxea, y aseguró que haber recibido este galardón “es muy emotivo”.

Entre los asistentes a la entrega de este reconocimiento estuvieron el presidente de la Real, Jokin Aperribay; los consejeros Joseba Ibarburu y Maite Azcoaga; el director de fútbol Roberto Olabe; el director de fútbol base, Luki Iriarte; la entrenadora Natalia Arroyo; y jugadoras como Nerea Eizagirre y Gemma Gili.

María José Telleria, diputada de Cultura y Deportes, aseguró que “Garbiñe Etxeberria Aranburu representa todo lo que Carmen Adarraga significa. Visibilizar su aportación al fútbol es capital para seguir construyendo referentes para las generaciones más jóvenes”.

Etxeberria estuvo acompañada por familiares, amigos y compañeros de profesión en un emotivo acto. La directiva del club txuri-urdin recogió el premio emocionada, y manifestó que “el día que me comunicaron la noticia fue muy especial, la alegría fue inmensa. Para una hernaniarra recibir el premio que lleva el nombre de una gran deportista hernaniarra es muy emotivo. Contenta por ver la evolución que ha tenido el fútbol guipuzcoano y orgullosa por ser partícipe de ese crecimiento. Eskerrik asko por el reconocimiento al Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación”.

Durante su carrera deportiva como jugadora, Etxeberria cosechó grandes éxitos, ganando la Copa de la Reina en 1987 y 1988 y una Liga en la temporada 1990/91. Como entrenadora, también logró el ascenso a Superliga con la Real.

El Departamento de Cultura y Deportes destacó que “el talento y la ambición de Garbiñe le hizo desempeñar cargos de delegada y responsable de planificación. Como directora deportiva de la Real, consigue un hito histórico ganando la Copa de la Reina. Estrategia, compromiso y logros que dictan un cambio de paradigma social y lo hacen en clave de éxito e igualdad. En su gran palmarés hay que incluir otros logros de la Real Sociedad y de sus jugadoras porque en parte también son suyos: subcampeonas de Liga, debut en Champions League, finalistas en la Supercopa y cinco jugadoras campeonas del Mundo sub-20. Todo ello, después de haber superado crisis colectivas y de haber gestionado el salto a la profesionalización”.

La diputada de Cultura, María José Telleria, destacó que “todos ellos son logros importantes para que las mujeres ocupen en la sociedad el espacio central que les corresponde”.