Imanol lo tenía claro al final de la decepcionante derrota ante el Valencia: “No es cuestión de sistemas, lo que ha faltado es ver la mejor versión de muchos jugadores”. Son muchos los que están poniendo en tela de juicio el cambio de sistema en las últimas semanas al pasar el técnico del 4-4-2, que ha utilizado esta campaña, al 4-3-3, que ha sido su táctica de cabecera desde que tomó las riendas del primer equipo. Al parecer, muchos olvidan que con dos extremos y un centrocampista menos, el equipo fue capaz de bailar al Espanyol durante 70 minutos hace solo dos semanas.

El origen del rombo data de un mes después de la grave lesión de Oyarzabal (18 de marzo de 2022) cuando Imanol decidió innovar para dar entrada a Sorloth e Isak en punta (Elche, 10 de abril de 2022). Pero lo que de verdad se encontró es con un dibujo en el que brillaba con luz propia y como nunca Silva. La cuestión es que, a falta del canario y con la vuelta de Oyarzabal, la decisión de apostar de nuevo por el 4-3-3 entran dentro del terreno de la lógica.

Pero tampoco hay que olvidar que toda la planificación para esta temporada se hizo con la base del 4-4-2. Brais acabó jugando el curso con el mismo sistema en el Celta, Kubo puede jugar en varias de las posiciones, como ha demostrado sobradamente, Sorloth parece mucho más suelto siendo el referente ofensivo y estaba llamado a formar con Sadiq una de las parejas que más iban a intimidar y poderosas de la Liga.

Imanol no tardó en hallar una fórmula mágica con un rombo en la medular que se convirtió en el principal elemento diferencial para el equipo esta temporada. Zubimendi de 4, Merino de volante defensivo, Brais de volante ofensivo y Silva de 10. Todo iba de maravilla, con unos resultados extraordinarios que llevaron al equipo hasta los octavos de final de la Europa League y a afianzarse en la tercera posición en la Liga, con un suculento colchón sobre sus perseguidores.

El panorama ha cambiado con la llegada del año 2023, ya que solo ha habido un encuentro en el que Imanol ha podido utilizar su invención y no es casualidad que fuese en el derbi ante el Athletic, que acabó con una cómoda victoria por 3-1. Todo empezó en Nochevieja, cuando Merino se perdió por sanción la visita de su Osasuna. El siguiente en quedarse fuera por castigo fue Brais en Almería. Cuando Zubimendi vio la quinta amonestación, no viajó a Vallecas, pero el problema es que ya se había lesionado Merino. O sea que ya faltaban dos de la ecuación. Solo unos días después, la víspera de jugar a vida o muerte en el Camp Nou, el que cayó fue Silva. Y sin el navarro y el canario nada puede ser lo mismo.

Las cuentas, con el duelo de Osasuna, son muy claras. De los cuatro genios, el que menos partidos se ha perdido ha sido Zubimendi, con solo uno. Brais, que ha perdido parte de su embrujo con la ausencia de sus mejores socios y no ve puerta desde el último día del año, uno, y solo jugó la segunda parte frente al Valladolid. Merino no ha participado en cinco encuentros y ha entrado en la segunda mitad contra el Espanyol y el Celta. Por último, Silva no jugó ni un minuto contra el Mallorca en Copa, aunque estaba convocado, y luego el maldito sóleo le ha impedido participar en seis encuentros, que se dice rápido para la influencia que tiene en los resultados del equipo.

El objetivo de Imanol es recuperar el rombo mágico en Roma. Seguro que todo se verá distinto...

Los cuatro del rombo

  • Zubimendi. Es el mediocentro, la escoba del rombo. Siempre bien colocado, su evolución ha sido tan grande que muchos temen que pueda salir este verano. En este 2023 solo se perdió el duelo en Vallecas por tarjetas.
  • Brais Méndez. El volante defensivo solo se ha perdido un partido, por amarillas en Almería, y lleva diez goles y siete asistencias. Con la ausencia de sus socios y tras la expulsión de Barcelona ha bajado mucho el nivel, pero si lo mantenía, en junio fichaba seguro por un gigante.
  • Mikel Merino. El hombre clave, el volante defensivo que hace de todo y todo bien, se ha quedado sin jugar ante Osasuna, castigado, y Rayo, Valladolid, Barcelona y Madrid. Entró en la segunda mitad ante Espanyol y Celta.
  • David Silva. El mediapunta, el verdadero mago, no jugó por decisión técnica ante el Mallorca en Copa y después se ha quedado KO contra el Barça, Real Madrid, Valladolid, Espanyol, Celta y el Valencia en este 2023.