Si Mikel Oyarzabal cumplió hace dos semanas siete años de su primer gol y, unos meses antes, de su debut, no puede demorarse demasiado el aniversario del estreno de Igor Zubeldia, que siempre ha ido de la mano en su progresión. De momento, este sábado regresa a Mestalla, el escenario donde le dieron la alternativa en el primer equipo. Concretamente sucedió en la última jornada de Liga, cuando entró en el minuto 83 sustituyendo a Rubén Pardo. El azkoitiarra incluso no estuvo lejos del ver puerta nada más entrar en una jugada que nació en una recuperación suya. El duelo tuvo final feliz, ya que en la última jugada marcó Oyarzabal y los tres puntos permitieron a los realistas mantener una novena posición después de una campaña irregular que empezó Moyes y acabó Eusebio. El siguiente curso el equipo se acercó a la excelencia por momentos con el vallisoletano aunque hubo que esperar hasta el último minuto para asegurar la plaza directa a Europa League. Zubeldia solo participó en cuatro partidos y se pasó el curso a caballo entre el filial y los mayores.

La temporada 2017-18 acabó siendo la de su consagración, aunque el hecho de que se tratase de un mediocentro defensivo le restó adeptos en un estilo que se asemejaba al del Barcelona, con un 4 de organizador. Por aquel entonces ya comenzó a ser un sospechoso habitual para un sector de la afición e incluso la dirección deportiva estuvo muy cerca de cerrar la renovación de Pierre-Emile Højbjerg, el internacional danés del Tottenham que por aquel entonces militaba en el Southampton. Cuando lo tenían todo visto para firmar, los gestores realistas dieron marcha atrás para apostar por Zubeldia. 

Disputó 31 partidos; en la 2018-19, 37; y en la 2019-21, 41. Fue en este último curso, el primero de Imanol cuando ya comenzó a jugar con bastante asiduidad de central. Jugó la final de la Copa del Rey y completó una actuación impecable, sin ningún error lo que acabó por condenarle a retrasar su posición para siempre, aunque a él le gustase más actuar por delante. En la 2021-22 participó en 31 duelos y en la siguiente en 34. En la actual ya lleva 24 y se ha erigido en el valor más fiable de la zaga por encima incluso del seguro de vida Le Normand. Con esguince de tobillo o con vómitos en el descanso con el domingo. Es de los centrales que menos balones pierde (2,4) y de los que más recupera (7). Es capaz de recuperar en campo contrario (1,15 por encuentro) y se encuentra en el top 10 en duelos defensivos disputados (nueve por choque) y ganados (el 68%). Juega mucho hacia adelante (18 por partido) y lo hace con precisión (79,6 % de acierto), en unos datos publicados por MD.

Es titular indiscutible y ya no se descarta su llamada para la absoluta.