La noticia cayó como una bomba en Zubieta y en el entorno txuri-urdin. David Silva volvió a notar unas molestias en el sóleo que tantos problemas le generó en su primer año en la Real y se quedó fuera de la convocatoria para el encuentro ante el Barcelona. Una baja capital, ya que probablemente se encontraba en el mejor momento de forma de estas tres campañas y que, por si fuera poco, se suma a las siete ausencias por lesión que ya conocía la víspera Imanol. No por ello dejan de ser futbolistas importantes, ya que Mikel Merino es probablemente el medio más influyente en este equipo; Sadiq se convirtió en el fichaje más caro; y Momo Cho, en la gran inversión de futuro de la entidad; Gorosabel y Sola, es decir los dos laterales derechos; y Guevara y Pacheco, que tendrían muchas opciones de contar con minutos esta semana. Mientras, el Barcelona no cuenta con ninguna baja reseñable. Imagínense lo que sucedería si fuesen los culés los que tuviesen esa larga lista de jugadores que no pueden competir en un duelo a vida o muerte, no se hablaría de otra cosa.

Pero, bueno, son los que son y están los que están. El gran mérito de este equipo es que no ha dejado de ganar choques con medias de siete-ocho jugadores en casa en todo lo que llevamos de curso. El mérito es indiscutible y habla muy bien de la obra del entrenador, que siempre suele repetir que cada vez que se lesiona uno de sus pupilos se abre la puerta de las oportunidades para un compañero. Y por supuesto que lo aplica a rajatabla, ya que quien entra no suele desentonar. Esto lo logra en los entrenamientos en Zubieta, con esa misma intensidad que muchas veces lleva a los jugadores hasta el límite y, desgraciadamente, en ocasiones se lesionan.

La Real se presenta sin complejos en el Camp Nou y con la inmejorable carta de presentación que supone haber encadenado nueve victorias seguidas por primera vez en su historia. La baja de última hora de Silva puede trastocar los planes de Imanol, que podría pasar a actuar con un 4-3-3 en lugar del 4-4-2 . Remiro estará en la portería, con Aritz, Zubeldia, Le Normand y, probablemente, Rico para que en el Bernabéu entre Aihen. En el centro del campo, Zubimendi actuaría con Illarramendi y Brais, con Kubo, Sorloth y Oyarzabal o Robert Navarro en la delantera. Si mantiene el rombo, este último, abrelatas de todos los partidos de Copa hasta la fecha, haría del canario y el 10 esperaría su turno para la segunda parte.

El Barça se encuentra en su mejor momento, al marchar líder en la Liga, recientemente proclamado campeón de la Supercopa, y encima, por si fuera poco, recupera a Lewandowski, que arrastra la sanción de tres partidos en la Liga. Xavi dispone de una plantilla de primer nivel gracias a sus polémicas palancas... El árbitro será Gil Manzano, que viene de liarla en Mestalla el lunes. Ahí es nada.