Imanol ha lamentado este martes la lesión de Silva, con un tono menos optimista de lo habitual que pareció dejar un poso de pesimismo: “Vamos a ver, vamos a esperar a la resonancia. En un principio parece que es el sóleo que tenía dañado, veremos si es la antigua cicatriz o una nueva lesión. No parece gran cosa pero no me quiero aventurar. No hay duda de que David es un jugador diferencial cuando está en un gran momento, pero cuando no está David, o Merino o Zubimendi, con los que estamos. Vamos 21 y antes no iba a ser fácil y ahora tampoco. El objetivo va a ser el de siempre, intentar ser mejor que ellos para ganar el partido y pasar la eliminatoria. Eso no cambia".

Su tono no ha sonado tan convincente como otras veces, aunque el hecho de que le hayan preguntado por ello le ha hecho esbozar una sonrisa: “Si quieres me pongo con la bufanda, pero entiendo que no es el momento. Ya me conocéis. Cero excusas. Yo podré estar más o menos, no voy a sacar la bufanda hoy, pero sí mañana si ganamos. Ya hemos jugado sin ellos. Por mi cabeza lo único que pasa es que mañana vamos a ganar".

El equipo se ha ganado el crédito para que se siga creyendo: “Si recordáis fuimos de igual manera al Bernabéu. Venían de una racha impresionante y recordad de lo que fue capaz este equipo. Si mostramos nuestra mejor versión, tenemos que tener un gran día para ganarlo pero por qué no. Son muchos años sin ganar pero también muchos partidos en los que hemos estado muy cerca. No está david, no está merino pero no hay excusas. El que gane pasa a semis y yo por lo menos lo afronto con la misma ilusión de siempre esté o no esté David o Merino. Hay que jugar y es el verde el que va a decir si hemos sido mejores que ellos".

El técnico no ha querido lanzar las campanas al vuelo con la racha con la que han llegado y se ha mostrado poco conformista: “Son milongadas. La gente está hablando muy bien de la Real, llevamos nueve victorias y es por algo, pero siempre lo he dicho: tenemos mucho mucho que mejorar. Claro que estamos sacando resultados pero tenemos que mejorar y mucho. No es porque vengamos de nueve victorias que hay más opciones. Hay que demostrarlo en el verde. Vallecas es un sitio complicado e hicimos en momentos puntuales un partido bueno y serio pero tenemos que mejorar porque muchas ocasiones que tuvieron de hacer peligro las podríamos haber evitado. No porque ahora llevemos nueve victorias tenemos más opciones de ganar, pero es verdad que cuanto más cosas hagas buenas, cuanto mejor trabajes vamos a tener más opciones. Eso es lo que me hace pensar que mañana vamos a tener opciones”.

Los pararelismos con el 3-4 del Bernabéu existen: “El contexto es diferente, los equipos diferentes. Es verdad que hay una similitud, que vamos a un gran campo ante un gran rival con muy buenos jugadores que han ganado la Supercopa y que están en un gran momento. Aquel día fuimos al Bernabéu y lo conseguimos haciendo un grandísimo partido. Mañana lo importante es lo que hagamos nosotros, veremos si tenemos un gran día porque para pasar lo necesitamos".

En cambio, ha defendido la actuación en el 1-4 de la primera jornada de Liga: “Tuvimos situaciones muy claras para hacer el 2-1 De hecho antes de encajar el 0-1 tuvimos una ocasión clarísima. Hasta el 60 no nos hacen el 1-2 y hasta ahí tenemos tres o cuatro situaciones muy claras de hacer gol. Los detalles marcan. Si cuando tienes no aciertas, dejas al rival vivo y puede pasar lo que pasó, que te hacen tres goles d ella nada porque tienen calidad para dar y regalar. Cuando generas y eres capaz de hacer ocasiones las tienes que materializar porque si no luego se paga”.

La baja de Silva puede cambiar de planes y de estrategia. Robert Navarro puede seguir siendo el abrelatas de la Copa: “El entrenador tiene que valorar las cosas antes de hacer una alineación y una convocatoria. Hay que darle muchas más vueltas. Podría trastocar los planes, pero sinceramente, en este momento acabo de bajar y ducharme y no le he dado vueltas al tema. Con los jugadores que tenemos no solo por la baja de Silva, sino cuando he creído oportuno hemos cambiando de sistema, incluso en el mismo partido. En ese sentido no nos va a trastocar mucho”.

El Barcelona llega en su mejor momento de la temporada: “Aparte de la calidad que tienen con jugadores muy contrastados que lo han ganado casi todo, por encima el Barça es una barbaridad lo que trabajan sin balón, el tras pérdida, cómo se juntan, cómo salen estando replegados… Es un equipo muy pero que muy físico. Tienen jugadores de muchísimo nivel táctico y a las velocidades que lo hacen. No hay partido fácil, porque el del Rayo tampoco lo fue ni el del Mallorca. Lo importante es lo que hagamos nosotros. Yo no tengo miedo a ningún rival ni ningún estadio pero para eso tenemos que hacer nuestro mejor partido.

Imanol ha lamentado que no vayan aficionados con emblemas blanquiazules a la grada fuera de la zona visitante: “Complicado pero muy triste. Es una pena pero no me voy a meter donde no me llaman. Es tristísimo que un aficionado no pueda representar a su equipo fuera de casa vestido con la camiseta. Mucha pena”.

Kubo jugará y tiene opciones de ser el sustituto de Silva incluso: “Seguramente Kubo por sensaciones decía que estaba preparado para Vallecas y yo no quise arriesgas sabiendo los compromisos que teníamos. Está bien y es un momento para arriesgar porque nos jugamos mucho”.

Fiel a su personalidad, Imanol se ha retirado con un recuerdo optimista: “Nueve seguidas. Queremos la décima. A ver si somos capaces”.