Cualquier partido entre la Real Sociedad y el Athletic, como el que se disputará este sábado en Anoeta, presenta numerosos alicientes. Uno de ellos, de cara a este próximo encuentro, tiene como protagonista a Iñigo Martínez, quien podría haber vivido ya su último derbi en feudo txuri-urdin. Dos son ahora mismo las circunstancias que marcan al ondarrutarra: un contrato que expira el próximo junio y sobre cuya renovación no hay noticias, y una incómoda fascitis plantar que le ha hecho perderse todos los partidos posteriores al parón mundialista.

La mencionada situación contractual presenta un calado mayor incluso que el de la lesión. El futuro del defensa ha sido vinculado al Fútbol Club Barcelona, y la sensación en Bilbao apunta a que Iñigo está esperando a este próximo verano para vincularse libre al club culé, cuyas arcas no se encuentran repletas de dinero precisamente. Si la salida del ex realista terminara confirmándose, el de este sábado podría ser su último derbi en Anoeta, lógicamente con permiso de la Copa del Rey. Cabe recordar que el torneo del K.O. ha alcanzado ya sus octavos de final, y que Real y Athletic, vivos ambos, podrían medirse en Donostia en unos hipotéticos cuartos o en unas semifinales.

Sea como sea, la opción de que Iñigo Martínez se encuentre a solo días de vivir el último duelo vasco en su antigua casa puede quedar en nada si finalmente termina causando baja para el encuentro del sábado. No ha entrado en las convocatorias de Ernesto Valverde para los últimos cuatro compromisos, frente a Sestao, Betis, Eldense y Osasuna. Y además tiene muy complicado viajar a Donostia este fin de semana, a tenor de su ausencia este martes en el entrenamiento. Incluso si estuviera disponible, le resultaría complicado hacerse con un sitio en la alineación. Está dejando atrás una dolencia muy latosa y, durante su ausencia, Yeray y Vivian han formado una pareja más que solvente en el centro de la defensa.

En medio de un mar de especulaciones sobre la situación física de Iñigo, contexto alimentado también por la tardanza del propio Athletic a la hora de publicar un parte médico al respecto (2 de enero), el técnico Ernesto Valverde ha echado un capote al ondarrutarra elogiando su predisposición. "Es un profesional que siempre intenta estar al 100% y que, incluso con esas molestias, quiere estar disponible por si hace falta para ayudar al equipo. En ello estamos", declaró el entrenador del Athletic el pasado miércoles 4, después de que el zaguero quedara fuera de la lista para el mencionado partido contra el Eldense.

Hasta la fecha, Martínez ha visitado Anoeta como rojiblanco en cinco ocasiones, encajando derrotas en las tres primeras. Las dos más recientes, mientras, se saldaron con sendos empates, aunque en el último derbi registrado en Donostia, el 31 de octubre de 2021 (1-1), Iñigo tuvo que abandonar el campo antes de tiempo tras ser expulsado.