Una vez cumplidos los retos que se fijó al tomar las riendas de la Real Sociedad, sanear las arcas de un club que había descendido al infierno de la Segunda División, remodelar y ampliar el estadio de Anoeta para acercar a la afición al terreno de juego y conseguir la clasificación para Europa de forma recurrente, Jokin Aperribay se centra ahora en su nuevo desafío: la Real del futuro. El proyecto del nuevo Zubieta como base y fundamento de un equipo txuri-urdin que pueda aspirar a pelear por títulos y por hacerse un hueco en el panorama continental. “Potenciar Zubieta es el mejor camino para potenciar el futuro y la estabilidad de la Real”, pronunció convencido el presidente de la entidad realista en la última Junta General de Accionistas, celebrada hace casi un mes en el Kursaal.

“No nos podemos sentar a mirar una foto y pensar en el pasado. Estamos aquí para mirar hacia el futuro”, precisó el máximo mandatario de la institución realista para asegurar, sin titubeos, que el futuro de la Real pasa por Zubieta.

La gran magnitud del proyecto, que se encuentra en fase de ejecución desde el año 2020, evidencia la ambición existente en el club desde que Aperribay ocupa el sillón presidencial. Algo más de 30 millones y medio de euros invertirá la Real en la reforma y construcción de unas instalaciones que responderán a unas necesidades que ha ido acusando el club con el paso de los años tanto en los primeros equipos masculino y femenino como en todos los que conforman la parcela de la formación, además de otras secciones como la de hockey hierba.

Son cinco las instalaciones en las que la Real quiere sustentar su continuo crecimiento. En lo que se refiere al fútbol profesional, estas son Gainditu (para el conjunto masculino) e Izan (para el femenino, aunque su campo también lo utilizará el Sanse).

La remodelación de Gainditu, cuyo presupuesto asciende a 4,6 millones de euros, ya está en una fase de finalización. Incluso los jugadores de Imanol ya utilizan las habitaciones y habitáculos creados para los días en los que la plantilla queda concentrada. “La parte más adelantada de todo el proyecto es la del edificio Gainditu, que es el del fútbol profesional, porque nos queremos adaptar cuanto antes a las necesidades del primer equipo”, explica Luki Iriarte, director de fútbol base de la Real, que desgrana, ante la petición de NOTICIAS DE GIPUZKOA, las fases del proyecto de Zubieta.

Izan, la sede del fútbol femenino, será el más costoso, ya que invertirán 11, millones en su edificación para tratar de elevar a las futbolistas, que contarán con espacios exclusivos para su preparación, al nivel del equipo masculino. “Es la zona que ahora se llama Z7, donde está el campo para el equipo femenino, que tendrá un graderío que queremos que acoja a 4.000 o 4.500 personas”, expone Luki Iriarte.

Boceto del edificio Izan que se construirá en Zubieta. Real Sociedad

Gorabide, que es “el edificio del fútbol educación”, tal y como precisa el director de fútbol base, es donde se centra la formación de los jugadores. El centro, dedicado a la cantera propiamente dicha, fue construido en 2004 y acogerá unas mejoras que están en fase de licitación, aunque se espera que el inicio de la obra no se demore, tras aprobarse un presupuesto de 3,2 millones.

Los campos Z3 y Z8 para cubrir las exigencias del cada vez mayor número de equipos que componen las categorías inferiores de la Real Sociedad y de los clubes convenidos se ejecutarán en breve. “También tienen mucha importancia”, quiere dejar claro Iriarte. “Nos vendrán bien para los entrenamientos y para la dinámica de desarrollo y ayuda a los clubes convenidos”, precisa el errenteriarra.

Por último, también se añade a este macroproyecto el campo de hockey hierba, que responde a una reclamación histórica para satisfacer la necesidad de una de las secciones del club txuri-urdin. La inversión destinada a esta instalación, ya en ejecución junto al hipódromo en un terreno propiedad del Ayuntamiento de Donostia (la Real dispondrá de la concesión de su uso durante 21 años), es de 3,5 millones de euros.

Cambios de césped

A estas cinco parcelas hay agregar una partida de 2,1 millones para el cambio de césped y mejoras en diferentes terrenos de juego de Zubieta que tendrán lugar en los próximos meses. Con estas últimas acciones la entidad guipuzcoana quiere completar la reforma de unas instalaciones que servirán para impulsar la Real del futuro, tal y como pretende el Consejo de Administración.

La finalización del proyecto, que se llevará a cabo en cinco años, está prevista para 2025 y su realización no generará incomodidades para los equipos y sus jugadores que se ejercitan a diario en Zubieta, según esperan los rectores del club. En poco tiempo, por tanto, la Real contará con las instalaciones de las más punteras.

LAS CIFRAS:

30,6 

millones de euros invertirá la Real Sociedad en el proyecto de Zubieta.


años es la duración estimada para la ejecución de las nuevas instalaciones que comenzó en 2020.


instalaciones son las que potenciará el club: Gainditu, Gorabide (en la que está incluido Garatu), Izan, Z3 y Z8 y el campo de hockey.