Beñat Labaien, actual responsable de la unidad de análisis de la Real Sociedad, podría abandonar el club durante los próximos días. Medios japoneses sitúan a este bergararra de 35 años en la lista de candidatos para dirigir al Tokushima, de la segunda división nipona. Cabe destacar que Labaien, quien ejerce de analista en la entidad txuri-urdin, ha declarado en alguna ocasión sentirse "entrenador" por encima de cualquier otra tarea técnica.

Nacido en 1987, Labaien comenzó a expresar muy temprano sus inquietudes futbolísticas. Mientras jugaba en el cadete del Bergara, entrenaba a los alevines del club, antes de marcharse a Madrid con 17 años para estudiar INEF. Allí cursó sus estudios y obtuvo de forma paralela los tres títulos de entrenador, iniciando así su carrera en los banquillos. Comenzó desarrollándola en la cantera del Atlético de Madrid, para pasar después al Parla, a la Federación Española (donde se introdujo de lleno en el mundo del análisis) y a un Real Madrid en cuyas categorías inferiores combinó el césped con el trabajo ante el ordenador.

El Valdebebas coincidió con Fernando Morientes, siendo su segundo en una de las plantillas juveniles, lo que sirvió a Labaien para dar posteriormente el salto a un proyecto como el del Fuenlabrada, de la mano del exdelantero manchego. El Elche fue el siguiente destino de Beñat, cuya última estación previa a Zubieta estuvo en el Leeds United. El club inglés fichó a Marcelo Bielsa coincidiendo con el verano en que el actual analista txuri-urdin puso rumbo a casa, el de 2018. Entonces, en el primer mercado estival con Roberto Olabe a los mandos, este incluyó en el staff del primer equipo al propio Labaien, quien poco después ganaría peso en el organigrama técnico a raíz de la destitución de Asier Garitano y la llegada de Imanol al banquillo.

Casi cuatro años y medio después de su llegada al club, ahora podría dejarlo para dirigir al Tokushima, un club de la segunda división japonesa que, en la liga finalizada el pasado octubre, perdió en la última jornada sus opciones de promocionar por el ascenso. En 2021, mientras, había descendido desde la máxima categoría, ya a las órdenes del técnico catalán Dani Poyatos. Este acaba de comprometerse con el Gamba Osaka, lo que genera una vacante que los directivos del club estarían barajando cubrir con el propio Labaien. Aunque el nombre de este no resulta conocido para el gran público ni para la mayor parte de la afición txuri-urdin, cabe destacar que el de Bergara es una de las piezas importantes de ese cuerpo técnico para el que tan buenas palabras acostumbra a tener siempre Imanol. Su salida supondría, sin ninguna duda, una pérdida sensible para el staff capitaneado por Alguacil.