Imanol ha comparecido este mediodía en la sala de prensa de Zubieta para analizar la previa del duelo ante el Sevilla. El técnico se ha mostrado satisfecho con la recuperación de su equipo tras el nuevo esfuerzo titánico que completó frente al Valencia, con un jugador menos por la tempranera expulsión de Aritz.

Los tres puntos del Sánchez Pizjuán les puede dejar un gran sabor de boca para cerrar la primera parte de la temporada: “Todos son especiales, también los que se escaparon el día pasado o anteriormente contra el Betis. Hay que jugarlos todos. Es el último antes del parón y te da ese plus. Verte con 25 puntos antes del parón, siendo primeros de grupo en Europa te puedes imaginar cómo nos podemos ir, con la tranquilidad de haber hecho un inicio bueno, no obstante hay que jugar ese partido, con un Sevilla poderoso, tiene un plantillón, un gran entrenador, no es fácil repetir lo que ha hecho Julen y ahora les están exigiendo eso, por eso están como están. Están claro que van a tirar para arriba y esperemos que no sean mañana. Veremos si somos capaces de aguantar estos dos partidos a nivel físico y de juego pero estando acertados para ganar los tres puntos”.

El oriotarra se refirió a la posibilidad de acabar lo más arriba posible: “Está todo tan igualado y queda un mundo. Es importante y era importante comenzar bien, pero pase lo que pase mañana ya hemos hecho un gran inicio. Mañana ganar sería para darle un 10 de nota al equipo, aunque a mí nadie me va a quitar la mala leche de los puntos que se han escapado habiendo hecho los partidos que hemos hecho Veremos si hacemos un buen partido para estar cerca de la victoria, estar acertados, que es lo que marca ganar o perder e irnos al parón con un buen sabor de boca”.

Con Silva y Kubo tiene una conversación pendiente, pero los dos parecen preparados para jugar hasta de inicio: “Tengo que hablar con ellos. Si entraron el día pasado es porque en otro contexto de partido hubieran tenido muchas posibilidades de entrar. Si hoy, porque queda el entrenamiento, ayer y antes de ayer entrenaron mejor, si hoy están los dos convencidos es el momento de arriesgar. Take quiere jugar el mundial pero dejando a la Real con 25 puntos y jugando con la Real".

“Mikel Oyarzabal está evolucionando poco a poco y estoy convencido de que a la vuelta lo veréis en el campo”

El nivel físico del equipo está siendo extraordinario, a pesar de la larga lista de lesionados: “Así es. El día pasado ya lo visteis. Arriesgué porque algunos venían y no es fácil jugar el jueves y domingo, había poco tiempo para recuperar después de un esfuerzo tremendo. Hace falta mirales a la cara e intuir. Lo tenía claro, todos me decían que querían jugar. Lo que está haciendo Diego Rico, Merino, Alex Sorloth después de la gripe, Carlos Fernández que lo está haciendo espléndido… Todos me están transmitiendo que quieren, saben lo importante que es acabar bien la semana y es el momento de arriesgar porque tenemos que irnos al parón con buenas sensaciones".

El Sevilla ha cambiado bastante. Imanol ha tenido un cariñoso recuerdo para Lopetegui: “Mañana lo veremos. Ha cambiado muchas cosas. Es difícil definir porque de un partido a otro cambia muchísimo tanto de dibujo, de manera de apretar, a la hora de jugar desde atrás con el portero, a veces mete a cinco por dentro, a veces a cuatro, a veces salida con lateral.. .Va a ser complicado. Nos vamos a tener que adaptar pero lo tenemos más que analizado. Hay que dar tiempo a Sampaolli aunque es difícil que mejore a Julen porque lo hizo de chapeau. Tiene un gran entrenador, una gran plantilla pero ha tenido partidos muy complicados. No ha sacado mucho rendimiento, dos victorias. Este equipo con Sampaolli va a ir hacia arriba”.

Por último, se ha referido a la situación de Oyarzabal: “Mikel está evolucionando poco a poco y ojalá que si todo va como está yendo lo veréis en el campo en la vuelta. Ojalá. Está evolucionando bien y estoy convencido de que a la vuelta lo veréis en el campo”.

Y no ha querido mojarse sobre si Mikel Merino tenía que ser uno de los fijos en la lista definitiva de Luis Enrique: “No me voy a meter en el trabajo del lucho, que me parece un gran entrenador y un gran seleccionador, de los mejores que puede tener la selección. Lo único que puedo decir y lo sabe, que en la Real tiene mucho donde elegir: Brais, Zubimendi... Él lo sabe. En otros equipos también hay buenos jugadores y él elegirá lo que más cree que le va a aportar, pero aquí tiene muchos y muy buenos.