Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este sábado en rueda de prensa, en vísperas del partido de la 13ª jornada de Liga que medirá a su equipo con el Valencia en Anoeta (domingo, 16.15 horas). El técnico txuri-urdin ha apelado a repetir ante los de Gattuso la receta aplicada el jueves contra el Manchester United: “Nos tocará pelear desde el principio, intentando atacar y también tratando de ser sólidos atrás, porque nos enfrentamos a un grandísimo equipo”.

El preparador oriotarra ha destacado que este domingo estará enfrente “otro Valencia, un Valencia muy distinto al de los últimos años”. “Gattuso les ha cambiado, en cuanto a juego y en cuanto a agresividad. Sus derrotas han llegado siempre por un único gol de desventaja. Forman un equipo muy dinámico, con mucha movilidad por parte de sus interiores, de sus extremos, de sus laterales… De partida suelen dibujar un 4-3-3, pero desde ese punto inicial te tiran paredes y desmarques en profundidad, apostando por la verticalidad siempre que pueden. Después, a la hora de presionar, alternan distintas formas de hacerlo. Una vez más, el rival nos va a exigir ofrecer una gran versión”.

En el bando realista, regresan a la convocatoria Take Kubo y David Silva, futbolistas cuyo compromiso ha destacado el técnico. “Take lo tiene claro. Conoce el club, me conoce a mí y sabe todo lo que le ha dado estar en el equipo. El Mundial está cerca, pero él quiere aportar primero en la Real y eso resulta muy significativo. David, mientras, ha visto que podía ayudarnos y se ha ofrecido aún corriendo el riesgo de recaer de su lesión. Dice que no le importaría, viniendo ya un parón de mes y medio sin competición”.

"Kubo lo tiene claro. Conoce el club, me conoce a mí y sabe todo lo que le ha dado estar en el equipo. El Mundial está cerca, pero él quiere aportar primero en la Real"

Imanol Alguacil - Entrenador de la Real Sociedad

Al hilo de esto último, la Real encara en la tarde de hoy su último encuentro en casa hasta el fin de semana de Nochevieja, cuando recibirá en Anoeta a Osasuna. “Supongo que habrá un gran ambiente y que la afición nos apoyará como siempre hace. ¿Nuestro objetivo? El mismo de todos los encuentros: intentaremos estar bien en cuanto a juego y en cuanto a trabajo para que todos salgamos orgullosos del estadio. A partir de ahí, el acierto determinará si ganamos o no”.

La comparecencia del entrenador blanquiazul también ha dejado espacio para los nombres propios de canteranos, comenzando por el de Pablo Marín. “Él se ha ganado la participación que está teniendo. En este sentido, Pablo decide por mí. Todo el mundo sabe que yo no regalo minutos. Marín nos está dando mucho tanto en la materia ofensiva como en la defensiva. Es una alegría ver que Zubieta sigue produciendo futbolistas”.

Alguacil, finalmente, también ha sido preguntado por Jon Pacheco. “Yo soy el primero que le ha exigido siempre una barbaridad, con el objetivo de que, cuando entrara en el equipo, lo hiciera así. Mis declaraciones de la pasada temporada reclamándole ganar más duelos me costaron algunas críticas, cuando en realidad le estaba echando un capote al chaval. La clave ha estado en que, durante todo este tiempo y sin darle yo muchos partidos, Jon ha hecho un trabajo bestial, sabiendo que cuando estuviera preparado yo le iba a poner”.