Ajeno a los rumores sobre el interés del Barcelona en su contratación, Martín Zubimendi compareció en el z7 muy sonriente para comenzar el entrenamiento. El donostiarra siempre ha llevado muy bien todo el ruido que está despertando el retraso de su renovación y los continuos rumores de la prensa catalana que lleva meses señalándole como el sustituto de Busquets.

El problema es que, tal y como han podido confirmar fuentes consultadas por este periódico, en esta ocasión la ofensiva parece muy seria. Xavi Hernández, Jordi Cruyff y Mateu Alemany tienen muy claro que es el jugador que necesitan para organizar el juego del nuevo Barcelona, como denominan al proyecto que se ha iniciado este verano. Aunque estamos en septiembre y la temporada acaba de comenzar, el engranaje de un gigante como el azulgrana nunca se detiene. En principio el 1 de enero su intención es cerrar la contratación de Iñigo Martínez, que ya le ha comunicado al Athletic que no va a renovar su contrato y todo parece indicar que su siguiente intento para reforzar su plantel, este mucho más estratégico, sería la de Zubimendi. Para ello estarían dispuestos a ofrecer una importante cantidad de dinero, es decir, que no tiene nada que ver con ofensivas anteriores de plástico en las que mostraban un supuesto interés muy grande, pero luego reconocían que no tenían dinero para afrontar una importante inversión.

En Can Barça consideran que si llegan con una cantidad que ronde los 50 millones de euros, Jokin Aperribay accederá a traspasarle, como sucedió con Alexander Isak y el Newcastle, con el que cerró un acuerdo de 70 millones cuando su cláusula era de 90.

La versión de la Real es de tranquilidad. El mediocentro tiene contrato hasta 2025 y cuenta con una cláusula que les protege de 60 millones. Por si fuera poco se encuentran en plena negociación de su renovación y su sensación es que no se encuentran lejos de alcanzar un acuerdo que muchos se han apresurado a anunciar cuando todavía se encontraban en “contactos preliminares”, tal y como desveló el donostiarra en una entrevista a este periódico.

Eso sí, el propio Zubimendi cuando fue preguntado en una entrevista concedida a Radio Marca sobre lo que le venía a la cabeza cuando le decían Real Sociedad, contestó “Futuro”. No parece una respuesta de un futbolista que está pensando en marcharse cuanto antes.

A nadie se le escapa que Xavi se quedó prendado la campaña pasada cuando Zubimendi lideró a una Real que arrolló al Barcelona pese a que su superioridad no se tradujo en el marcador y acabó perdiendo por 0-1. Los técnicos azulgrana han seguido de cerca su evolución y han tomado muy buena nota de su excepcional arranque de temporada. Al parecer, y según fuentes del entorno barcelonista, Laporta no lo ve tan claro y le gusta mucho Ruben Neves, luso del Wolverhampton, cuyo agente es Jorge Mendes, con el que suele hacer negocios. Habrá que ver también cuáles son las posibilidades económicas ya sin palancas...