El retiro como entrenador del Manchester United, a los 71 años, de Sir Alex Ferguson dejó un vacío que, hasta el momento, nadie ha sido capaz de llenar. En 2013, el añorado entrenador de los Diablos Rojos ganó su última Premier League. En Old Trafford sabían que la marcha del que había sido su referente desde 1986 iba a ser algo traumática. Pocos esperaban, sin embargo, que lo sería tanto. El United cayó en un pozo deportivo, económico y de identidad. Hoy es el día en el que todavía intentan salir de ahí de la mano de Erik Ten Hag. El entrenador llegado del Ajax ha supuesto un rayo de esperanza para escapar de una situación que ha puesto del revés a un club que, en un momento de su historia, se creyó invencible.

El alemán Ralf Rangnick asumió en el Manchester United a finales de 2021, ocupando el cargo como interino hasta el final de la temporada. Con varios nombres en carpeta por aquel entonces, sobresalía el del neerlandés Erik ten Hag, entrenador de Ajax, siendo el principal candidato de los dueños del United. Al respecto, su compatriota Louis Van Gaal, con un pasado en los banquillos del United, estableció su punto de vista y arrojó comentarios ácidos, fiel a su estilo, respecto al gigante inglés. “Creo que Erik ten Hag es un gran entrenador, lo ha demostrado varias veces. Y un gran entrenador siempre es bueno para el Manchester United”, declaró en primera instancia, pero sin embargo, instantes posteriores, cargó contra los Diablos Rojos: “Pero el Manchester United es un club comercial. Esas son decisiones difíciles para un entrenador. Como entrenador, mejor que vaya a un club de fútbol”.

Más allá de las palabras de Van Gaal, sería positivo hacer un repaso por todos los entrenadores que han ocupado el banquillo local en Old Trafford desde que el escocés Ferguson abandonó la institución de Manchester y cómo le fue a cada uno. El Manchester United ganó con Alex Ferguson como entrenador un total de 38 títulos en 27 años y es por eso que se considera al escocés como el hombre que cambió la historia del equipo inglés, gracias a sus conquistas y al cambio de mentalidad. Los títulos más resonantes fueron las dos UEFA Champions Leagues (1998/99 y 2007/08) y trece Premier League.

Un viejo conocido por estos lares como David Moyes fue el primero de la era posFerguson. Era el elegido para continuar con el legado de su compatriota. Nueve meses duró en el cargo. Luego llegaron una leyenda como Ryan Giggs, Louis Van Gaal, José Mourinho, Solskajer, Michael Carrick, Ralf Rangnick y, por último, Erik ten Hag.

la europa league 16/17, el único gran impacto post ferguson

El éxito conseguido del equipo dirigido por José Mourinho pareció ser un bálsamo para la sequía de títulos de la era posFerguson. Aunque se trata de un torneo internacional, el segundo en prestigio en Europa detrás de la Champions League, se antoja poco para la historia moderna de un United que, eso sí, no ha escatimado millones de euros para intentar recuperar el prestigio perdido. Di María fue el primer refuerzo de postín con un desembolso de 75 millones de euros.

Más tarde llegaron los 105 millones por Pogba, los 42 por Mkhitaryan, los casi 85 por Lukaku, los 87 por Harry Maguire, el defensa más caro en la historia de la Premier, los 63 por Bruno Fernandes, los 55 por Aaron Wa-Bissaka, los 85 por Jadon Sancho. Pero ni por esas. Este verano se han gastado 100 millones en Antony, 70 en Casemiro y 58 en Lisandro Martínez. ¿El principio del fin?