Es justo reconocer que la Real no intimida mucho en Manchester. Lo único que de verdad recuerdan fue la invasión de la afición de 2013 cuando más de 6.000 hinchas txuri-urdin tomaron literalmente las céntricas calles de la ciudad inglesa hasta el punto de que tuvieron que cortar el tráfico para que la kalejira se desplazara hasta Old Trafford. Cuando el caprichoso destino quiso emparejar por tercera vez en menos de diez años al United y a la Real en el mismo grupo seguro que muchos red devils reaccionaron con indiferencia. No hay que descartar que alguno se atragantase al repasar la plantilla txuri-urdin y encontrar que en sus filas seguía como referente y buque insignia un tal David Silva.

Genio y figura para la parte citizen de Manchester, que incluso le ha levantado una estatua en la puerta de su estadio, pocos futbolistas han sido más temidos por la zona roja, de largo la más numerosa. Y es que el realista ha logrado seis victorias en ocho visitas al United en todas las competiciones. Desde su primera aparición en Old Trafford en febrero de 2011 ningún jugador ha ganado tantas veces como él en uno de los mayores templos europeos. Cabe recordar que en la anterior visita de la Real, después del sopapo del 0-4 de la ida que se tuvo que disputar en Turín en 2020 a puerta cerrada por el covid, Imanol dejó en casa al canario, al ser consciente de que ya no había nada que rascar en la eliminatoria y que no tenía ningún sentido poner en peligro a una de sus grandes estrellas que ya había disputado la ida mermado por una vieja lesión en el sóleo.

Y eso que a Silva no le fue bien en sus primeras visitas a Old Trafford. En su primer año cayó 2-1 en Liga, a pesar de anotar el primer gol y además, cayó en las semifinales de la Copa Inglesa por 1-0. Poco o nada hacía presagiar que el segundo año, el canario iba a liderar una auténtica exhibición en uno de los partidos más memorables que recuerdan en el City que se impuso por 1-6, con gol y asistencia incluidas.

En la 2012-13, los de Guardiola se impusieron por 1-2 y en la 2013-14, la de la invasión de los realzales, volvieron a golear por 0-3. Al menos Silva les concedió una tregua las dos siguientes campañas en las que no jugó, pero en la 2016-17 volvió a la carga y se llevó los tres puntos tras otra gran victoria por 1-2. Para culminar su extraordinaria trayectoria y ya como colofón, el la 2017-18, el City ganó 1-2, con diana incluida del realista y el 0-2 de la 2018-19. No está mal, pocos o nadie ha vencido tantas veces a lo largo de la historia en Old Trafford. Por algo Guardiola lo definió como “uno de los jugadores más increíbles e inteligentes en los espacios pequeños. Es uno de los mejores que he conocido. No es solo la calidad, es un gran competidor en los partidos de entrenamiento. La Premier League no es fácil, y él lo consiguió. Debe estar muy orgulloso”. O Thierry Henry le calificó como “el mejor centrocampista ofensivo que he visto en la Premier”.

Habrá que ver si Imanol trata de explotar el efecto Silva o si por el contrario se decanta por Kubo, una opción que no hay que descartar sobre todo después de su suplencia ante el Atlético.

Sus seis victorias

2011-12 1-6 (Gol y asistencia)

2012-13 1-2

2013-14 0-3

2016-17 1-2

2017-18 1-2 (Gol)

2018-19 0-2

Zubieta. Después de la jornada de asueto de ayer, la plantilla txuri-urdin regresa al trabajo en Zubieta para preparar ya de lleno la visita a Old Trafford. En principio y al margen de la lesión con parte médico incluido de Robin Le Normand, no parece que haya más damnificados de la batalla contra el Atlético. Todo parece indicar que Imanol Alguacil tendrá a su disposición a los mismos efectos que entraron en la lista del viernes, en el hipotético caso de que Ander Guevara todavía no se haya recuperado de su sobrecarga muscular. Mikel Oyarzabal, Carlos Fernández y Diego Rico son las otras bajas para el estreno europeo ante un rival que va a exigir mucho en la parcela física.