Los laterales se han convertido de un tiempo a esta parte en los puestos menos fiables de la plantilla realista. Y no es una tema baladí, ya que en el nuevo dibujo 4-4-2 con el que juega ahora Imanol, los carrileros tienen y asumen una responsabilidad mucho mayor que en el 4-3-3 al tener casi toda la banda por delante. El caso es que en dos jornadas el tema se ha retroalimentado y ha cobrado un mayor protagonismo, sobre todo tras la goleada encajada ante el Barcelona. Cuando parecía que el flanco más desguarnecido y con tendencia a generar problemas iba a ser el izquierdo, lo cierto es que es ha sido el derecho el que ha comenzado mayores convulsiones.

Todo comenzó cuando Joseba Zaldua se vio obligado a buscar un nuevo destino después de que la dirección deportiva, que no Imanol, le empujara a buscarse una salida a pesar de que le quedaba un año de contrato y no tenía ninguna intención de marcharse ahora. Su puesto en la plantilla lo ocupa Alex Sola, quien se ha perdido gran parte de la pretemporada por contratiempos físicos, algo que desgraciadamente, es una constante a lo largo de su carrera a pesar de poseer unas facultades físicas aparentemente extraordinarias. En el calentamiento ante el Eibar el último día de amistosos sintió unas molestias que han acabado por dejarle sin participar en los dos duelos.

Lo de Gorosabel es distinto. El de Arrasate parecía que iba a asumir galones sin Zaldua, pero algo no le ha debido gustar a Imanol en pretemporada, ya que todos le señalan a él al interpretar sus palabras en las que afirmaba que no estaba satisfecho con la puesta a punto de alguno de sus jugadores este verano. Lo cierto es que en el amistoso ante el Athletic su nivel fue paupérrimo y Berenguer le sacó los colores, pero a todos les sorprendió que no haya sido titular en ninguna de las dos primeras fechas.

El elegido para cubrir el flanco derecho y que ya había tenido minutos en esa posición en verano, es Aritz Elustondo. El beasaindarra vale como chico para todo y suele cumplir con cualquier empresa que le encomiendan, pero todo tiene un límite. Y este llegó en el duelo del Barcelona, en el que sufrió mucho y no tuvo fortuna desde la jugada inicial en la que parece en ataque y no acaba la jugada permitiendo la contra del primer gol. En cualquier caso, tampoco se puede cargar las tintas contra un futbolista que va a cumplir su partido 200 en Elche y que jamás pone una mala cara a pesar de que, por lo que se ve hasta ahora, le están mareando un poco con el baile de posiciones.

Para este sábado Imanol tiene que elegir entre tres laterales derechos: Aritz, que llega tocado tras lo sucedido ante el Barcelona, Sola, que se ha recuperado de sus molestias y Gorosabel, que sigue pagando una mala pretemporada

Para este sábado en Alicante, Imanol, que seguro que hubiese apostado por la titularidad de Zaldua en este inicio del curso, tiene tres opciones. Sola demostró en el entrenamiento del lunes que se encuentra en condiciones de entrar, Aritz llega tocado y no se necesitarán tantas prudencias defensivas en tierras ilicitanas y Gorosabel, que habrá que ver si ya ha pagado su dudosa preparación estival.

En el lado izquierdo, la situación varía por semanas. Diego Rico fue el elegido por Imanol para comenzar titular en Cádiz a pesar del desastre que protagonizó en el amistoso ante el Athletic. El burgalés se lesionó en el minuto 6 de encuentro y aguantó estoicamente hasta 82, cuando no tuvo más remedio que solicitar el cambio. Las pruebas que le realizaron confirmaron la rotura muscular que le va a mantener por lo menos un mes de baja.

Aihen Muñoz, que no jugaba de titular desde el maldito derbi en Bilbao de febrero, cuajó una convincente actuación frente al Barcelona y demostró que es un lateral de garantías

Cuando muchos se temían lo peor ante el Barcelona por la calidad de sus extremos, Aihen volvió a ser titular en encuentro de Liga algo que no sucedía desde el 20 de febrero en el innombrable derbi de San Mamés y cuajó una notable actuación que se vio empañada por la goleada encajada. El navarro ató en corto a Dembelé que no pudo hacer sangre hasta que cambio de banda y confirmó los argumentos que le permitieron pasar de transferible a renovar su contrato en muy pocos meses: valentía, buena colocación, competitividad y, sobre todo, confianza en sus posibilidades.

Nubes y claros en los laterales, una previsión meteorológica que probablemente se mantendrá a lo largo de toda la temporada...