Donostia – Anoeta y Donostia ya saben lo que es organizar un evento de altos vuelos. A lo largo de sus 29 años de historia ha llenado su aforo (desde su inauguración, en 1993, para 32.000 espectadores; y desde su remodelación, en 2019, para casi 40.000) en numerosas ocasiones y en varias de ellas en partidos de índole internacional; lo que otorga al estadio un estatus que le avala para ser sede en una cita mundialista, tal y como pretende en la actualidad si sigue adelante en el proceso de organizar el Mundial de 2030 la candidatura ibérica que promueven la Federación Española de Fútbol junto con la Federación Portuguesa.

En su currículum aparecen encuentros prestigiosos como los que ha disputado la Real Sociedad tanto en la Champions League, un total de ocho, como en la Europa League, que han sido un total de 16. Pero no solo esto.

Además, el estadio donostiarra ha acogido una final de la Liga de Campeones femenina, la que tuvo lugar durante la pandemia (el 31 de agosto de 2020), entre el Wolfsburgo alemán y el Olympique de Lyon, que se llevó el conjunto francés al imponerse por 1-3, además de otros choques de la fase final de esta Champions al cancelarse el escenario del Viola Park de Viena por la situación de la crisis sanitaria del coronavirus en el país austriaco.

Rugby de alto nivel

Anoeta también ha sido escenario de encuentros de rugby al más alto nivel. El estadio donostiarra ya acogió antes de su remodelación varios choques del principal torneo de clubes de Europa, siempre con el Biarritz Olympique como anfitrión. De hecho, los biarrots jugaron en Donostia el duelo que les llevó a disputar la primera final continental de su historia. El conjunto rojiblanco y el Aviron Bayonnais también han dirimido en la capital guipuzcoana numerosos partidos de liga. Además, Anoeta acogió en 2016 y 2018 dos encuentros internacionales entre selecciones, en los que Estados Unidos se enfrentó con Samoa y con Tonga.

Y los eventos importantes a nivel mundial seguirán produciéndose en el deporte del balón oval. La Liga Nacional de Rugby oficializó el pasado mes de mayo que la candidatura presentada por el Ayuntamiento donostiarra, junto a la Real, para que Anoeta acoja las semifinales del Top 14 fue la elegida entre varias aspirantes europeas. Por lo tanto, los dos encuentros que decidirán a los finalistas se disputarán en Anoeta en junio del próximo año 2023.

Toda una serie de duelos de máximo nivel que garantizan al estadio de Amara como un escenario fiable para acoger partidos de un Mundial. l