No pudo ser. El Sanse regresó oficialmente descendido de Huesca. Y eso que hubo anoche ilusionantes minutos durante los que las opciones de permanencia parecían ganar enteros. El Málaga perdía en casa ante el Burgos y el Sporting empataba en Fuenlabrada. Mientras, en El Alcoraz, los potrillos igualaban momentáneamente un 2-0 adverso y se lanzaban a por un triunfo que les metía de lleno en la pelea. Finalmente, sin embargo, un postrero gol local con el filial de la Real Sociedad volcado en ataque significó una derrota que no dejó de significar un símil de la campaña en su conjunto.

Durante la primera parte, el filial realista no jugó mal, dispuso de oportunidades y debió hacer más de un gol. Pero no acertó ante la meta rival, y a esto se le sumó una falta de contundencia en área propia que aprovechó el Huesca para hacer dos dianas. Tocaba nadar contracorriente, el sino de este equipo, y lo cierto es que el Sanse mostró elevadas dosis de entereza cuando otros hubiesen bajado los brazos. Marcó Karrikaburu. Marcó Alkain. Hasta que en plena inercia positiva llegó el mazazo. El mazazo de la derrota. El mazazo del descenso.

El Sanse, que acusó el mal que ha padecido a lo largo de la temporada, la falta de experiencia, sobre todo en defensa, jugó mejor que su rival, pero de poco le sirvió. Desde el comienzo del partido, con la defensa muy adelantada, plantada casi en el centro del campo, intentó que no tuviera el balón el Huesca y creó problemas a los azulgranas. El cuadro local, sin embargo, se adelantó en su primera aproximación con peligro por medio de su goleador Seoane.

La reacción del equipo filial realista no se hizo esperar, pasando a dominar el partido con varias ocasiones de gol a cargo de Karrikaburu, también de Clemente, y poco después por medio de Turrientes, ante un Huesca encerrado en su área. En el último cuarto de hora de la primera parte el duelo estuvo más igualado. El 2-0 llegó 47, en el último minuto en el tiempo añadido del primer tiempo, ante la pasividad de la defensa visitante, y lo firmó Ratiu.

Tras el descanso, se repitió el guion del partido con el Huesca controlando bien el juego y la Real B buscando el gol que le pudiera meter en el encuentro, lo que sucedió en el minuto 53 por medio de Karrikaburu a pase de Sola. La Real Sociedad B tuvo más el balón que el Huesca y tuvo más llegada. Pudo conseguir el empate con un disparo de Sola a un palo y a continuación Alkain logró el 2-2 en el minuto 78. El conjunto vasco encerró al Huesca y dispuso de ocasiones para llevarse el partido, pero en una de las últimas jugadas llegó la puntilla del Huesca con su tercer gol, obra de Juan Carlos.

Justo hoy se cumple un año del histórico ascenso en Almendralejo. La andadura del Sanse en Segunda División ha durado 364 años, tiempo durante el que el fútbol en sí mismo ha impartido un máster acelerado a los potrillos.

Ficha técnica

HUESCA Andrés Fernández; Ratiu, I. Miquel, Florian Miquel, M. Mateu ( Juan Carlos, m. 75); Timor, Mosquera (Pablo Martínez, m. 62), Mikel Rico, Seoane (Juan Carlos, m. 75), Joaquín (Lago Junior, m. 62), y Gaich (Ferreiro, m. 58).

REAL SOCIEDAD B Zubiaurre; Blasco (Lobete, m. 89), De Zárate ( Pokorny, m. 77), Clemente, Martín (Gómez, m. 66); Sola, Turrientes, Aldasoro, Alkain, Karrikaburu y Navarro (Magunazelaia, m 66).

GOLES 1-0, m. 17: Seoane. 2-0, m. 45+3: Ratiu. 2-1, m. 53: Karrikaburu. 2-2, m. 79: Alkain. 3-2, m. 93: Juan Carlos.