Remiro: 6. Seguro y sobrio. Sin errores. Valiente y preciso con la pelota y sin errores bajo palos. Tampoco tuvo que hacer intervenciones de mérito.

Gorosabel: 7. Buena primera mitad, le dio mucha profundidad al equipo cuando todavía le estaba costando generar peligro. Tras el descanso atacó menos, pero aguantó bien.

Aritz: 6. No notó sus últimas suplencias. Fuerte en las disputas y contundente, sobre todo en el juego aéreo. Tiene mérito. Ningún despiste.

Zubeldia: 6. Fuerte y rápido. No acusó el jugar en el lado izquierdo. Está haciendo un buen final de campaña. También ha ganado en confianza. Si tiene que rascar, lo hace.

Rico: 6. Nubes y claros. Alguna pérdida evitable y varias jugadas mal defendidas. Pero cuando se enchufa en ataque es un cañón. Activó la jugada del primer gol con un buen pase interior a Januzaj y puso buenos centros.

Zubimendi: 7. Es muy bueno y muy inteligente jugando. No tarda en medir bien las distancias y en convertirse en un mediocentro decisivo para lograr que todo funcione a su alrededor. Una brújula, que vive pendiente del equipo y de que cualquier compañero se despista o pierda su posición.

Merino: 7. Mejor que en anteriores choques. Con detalles de calidad y nivel. Imperial en la defensa por arriba de los saques de esquina. Tuvo que marcar la última, no puede perdonar tanto.

Rafinha: 6. Lleva dos partidos un poco más gris, con menos inspiración, pero siempre se nota su aportación tanto en ataque como en defensa. Se sacrificó en la amarilla que le condenó al cambio.

Januzaj: 6. No le cogió el truco a su nueva posición de segundo delantero. Le costó mucho entrar en juego, aunque fue vital en el primer gol al dejarle el balón de cara a Silva. En el segundo transformó el penalti, pero no fue el Januzaj gambeteador que todos conocemos y que se gusta a sí mismo.

Sorloth: 8. Partidazo de nuevo del noruego. Abrió la lata con un gran desmarque que culminó con un buen disparo por debajo del cuerpo de Ledesma. Perdona demasiado, como en la acción del descuento y la carrera en la que entra en el área y no llega a pasar a Janu, pero tiene mucho fútbol. Sobre todo con balón.

-Guridi. También le costó meterse, pero luego estuvo bien. Abarcó mucho campo. Valiente.

-Portu. Provocó el penalti y marcó el gol que tanto necesitaba. Le dio otro a Sorloth.

-Aihen. Buena noticia su vuelta. No está tan caro jugar en su puesto.

-Pacheco. Cumplió, sin demasiadas complicaciones.

El entrenador

Imanol: 9. Tiene un meritazo espectacular. Tres años y tres pases a Europa, como solo hizo Ormaetxea. Con eso queda todo dicho. Insistió en su rombo y el equipo inclinó el campo tras el gol. No hizo ni calentar a los del Sanse. Labor de club.

El árbitro

Martínez Munuera: 6. Estuvo bien, sin errores groseros. Acertó en los dos penaltis y quizá pudo mostrar alguna amarilla más. Los seis minutos de descuento son de traca.

El técnico rival

Sergio: 3. El Cádiz se jugaba la vida y no pudo hacer mucho más en Anoeta. El gol anulado fue su gran esperanza, pero el segundo tanto les mató.

El mejor: David Silva

Nota: 9.

¿Cómo no vas a renovar a Silva si con continuidad y sin lesiones ha recuperado su mágica versión que le permite levitar por encima del resto de jugadores? Sencillamente espectacular. Un futbollista de talla mundial, de otro nivel. Rescató de la oscuridad a la Real dando luz a todos sus jugadas. Decisivo en el primer gol con una asistencia que parece fácil pero que no lo es; y en el segundo, en el que provoca el penalti. Le llega a cambiar (que no era mala idea) y se cae Anoeta.