La Real quiere este domingo ponerle la guinda a una temporada inolvidable que terminará con la consecución del segundo puesto y, lo más importante, la clasificación del equipo blanquiazul para la Liga de Campeones femenina. Todo son elogios para un grupo de futbolistas que han hecho historia y que la temporada que viene lucirán el escudo de la entidad txuri-urdin por Europa. Esta pasado 8 de mayo pasará a la historia de la Real como la fecha en la que se certificó de manera matemática la consecución de un segundo puesto inolvidable.

Está visto que mayo es el mes de la Real femenina. Hoy, 11 de mayo, se cumplen tres años de la mayor gesta conseguida por la sección de fútbol con la consecución de ese titulo de la Copa de la Reina. Los Cármenes de Granada fue el escenario de una gesta que perdurará para los anales de la historia. Ese gol de Nahikari García a falta de media hora para el final hizo posible la conquista de un título que se celebró por todo lo alto. Fue el triunfo de una generación de futbolistas que marcaron un antes y después, dirigidas por un Gonzalo Arconada que no encontró un mejor final a su etapa como entrenador del equipo femenino.

A la Real, ese 11 de mayo, le tocó remontar porque para el minuto 16, Esther González, ahora jugadora del Real Madrid, ya había puesto por delante al Atlético, que se presentaba como principal favorito para hacerse con el título. Sin embargo, la Real no bajó los brazos y solo tres minutos más tarde logró la igualada gracias a Kiana Palacios que contó con la colaboración de Lola Gallardo, a quien se le escabulló de manera incomprensible el flojo disparo de la exjugadora de la Real. Pero el éxtasis llegó con el gol de Nahikari García a falta de media hora para el final. La de Urnieta lo celebró con la grada, con ganas. El pitido final trajo consigo un explosión de alegría incontrolable, tal y como recuerda 'Chini' Pizarro, titular aquella noche mágica.

"Recodar esa final en Los Cármenes me produce felicidad", reconoce la ahora futbolista del Sporting de Huelva. "Fue un hecho histórico, superando con creces el hecho de que no éramos las favoritas. No teníamos nada que perder y todo salió rodado", recuerda la centrocampista. La Real consiguió, aquella mágica noche, darle la vuelta a un partido que "muy pronto se nos puso en contra", rememora. "Sabíamos que el Atlético de Madrid era un rival muy fuerte, que venía de ganar la Liga. Tenía jugadoras muy top como Hermoso, Esther, Ludmila o Ángela Sosa, pero nuestra fortaleza era el grupo, el colectivo y no nos vinimos abajo", destaca la madrileña. "Gracias a un fallo de Lola nos metimos de nuevo en el partido", agradece la exblanquiazul, para quien la clave del triunfo fue el arranque de la segunda mitad. "Eso, junto al apoyo de la gente, nos dio alas y fue lo que consiguió que nos viniésemos arriba. Es verdad que sufrimos en los últimos minutos, pero la victoria se saboreó mejor con ese apoyo de la afición y sabiendo sufrir", asegura.

La alegría llegó tras el pitido final, abrazos, lágrimas de felicidad... "Son momentos que por mucho que quieras explicarlos, no tienes palabras y te los guardas para ti", subraya la futbolista, agradecida, como no podía ser de otra manera, a su familia, por el esfuerzo de viajar hasta Granada. "Logramos darle ese pequeño premio y queda para la historia", destaca. "No teníamos casi ni cerveza para celebrarlo", recuerda Pizarro. "Es lo que tiene no partir como favoritas", remarca, pero más tarde se sacaron la espina, por la noche en Granda y luego ya en Donostia. "Apenas dormimos, madrugamos porque teníamos el avión a primera hora. El recibimiento en Zubieta, luego a Diputación, Ayuntamiento, comida y, por último, terminar en Anoeta en un partido del equipo masculino ante el Real Madrid. Todo salió perfecto", considera.

"Lo que ha conseguido la Real este año tiene mucho valor

En opinión de la exblanquiazul, "tiene mucho valor" lo que ha hecho esta temporada la Real. Da importancia al hecho de que el club "sigue apostando por la cantera con gente de fuera, que se siente identificada con los valores de la Real, que es lo más importante". Entiende que el segundo puesto es algo "histórico", como lo será disputar la temporada que viene la Champions. "Es una experiencia que recomiendo a las jugadoras, que lo valoren porque eso no se consigue todos los días", advierte, pero no solo a las jugadoras, también al club y a la afición. "Que no se vengan arriba, porque el fútbol son momentos. Hoy estás muy bien e igual, el año que viene, no sale tan bien. Que sigan apostando por el futbol femenino, que no se cansen de animarlas porque la Real es lo que es gracias a la afición". Chini nunca olvidará lo sucedido en Granada: "He vivido muchas cosas, pero aquella final es algo inolvidable y con lo que me siento identificada. Me tocó mucho el corazón y siempre estaré agradecida al trato que me ha brindado la afición txuri-urdin".

FICHA TÉCNICA

Atlético de Madrid: Gallardo, Robles (Kalligari, min.79), Aleixandri, Tounkara, Menayo (Falcón, min.69), Sosa, Meseguer (Olga, min.88), Sampedro, Hermoso, Esther (Dolores, min.90) y Ludmila.

Real Sociedad: Quiñones, Iraia, Nuria Mendoza, Etxezarreta, Beltrán (Soldevila, min.80), Chini, Baños, Palacios (Olaizola, min.77), Marta Cardona (Manu, min.69), Nerea Eizagirre (Bautista, min.87) y Nahikari.

Goles: 1-0, min. 16: Esther; 1-1, min. 19: Palacios; 1-2, min. 60: Nahikari.

Árbitra: Martínez Madrona. Amonestó a la colchonera Tounkara y a la realista Iraia.