Los grupos Bultzada e Iraultza 1921 han denunciado este martes en sus redes sociales la "brutal agresión" sufrida por los aficionados de la Real y el Alavés por parte de la Ertzaintza el pasado domingo en los prolegómenos del derbiprolegómenos del derbi.
Los hechos tuvieron lugar 40 minutos antes del comienzo del encuentro en los aledaños de Anoeta, cuando ambas aficiones se encontraban disfrutando de la previa del partido. En un momento dado, según testigos presenciales tal y como publicó la Agencia Efe, un grupo de jóvenes empezó a arrojar botellas, bengalas y adoquines contra las furgonetas de la Ertzaintza que participaban en el dispositivo establecido para la seguridad del partido, lo que dio lugar a una carga policial, cuyas imágenes se han viralizado en las redes sociales y que se saldó con dos detenidos.
"Parece que 10 años después de acabar con la vida de Iñigo Cabacas, los responsables de aquello no tienen ningún reparo en volver a repetir el mismo guion. Otra vez una carga indiscriminada en una calle llena de gente y con pocas salidas. Otra vez disparos a bocajarro. Otra vez la impunidad. Ni siquiera les importó que un parque cercano estuviera lleno de niños jugando. Con sus actitudes chulescas y con sus amenazas, dejaron claro que todo les taba igual", señala Bultzada e Iraultza 1921, que denuncia también "provocaciones", "cacheos" e "intimidaciones" a los aficionados.
"Es nuestra obligación denunciarlo y exigir responsabilidades por lo ocurrido, así como exigir que no se vuelva a repetir", añaden.