Jesús Gil Manzano será el árbitro del partido que disputará la Real Real en el Santiago Bernabeú. El extremeño, que dirigió ayer la semifinal de Copa soportando una asfixiante presión por parte de los dos contendientes y sus entornos, solo ha coincidido una vez con el equipo realista durante este curso y fue curiosamente contra en la visita del Real Madrid a Anoeta en el pasado mes de diciembre y que acabó con la victoria por 0-2. No tuvo errores muy graves, aunque acabó sacando de quicio con el clásico arbitraje amable con el grande. Se le pidió un penalti por una mano en el área blanca, que tampoco fue clarísimo, pero admite debate sobre si se podía haber pitado.

Los números de los donostiarras no son buenos con el trencilla. El de Don Benito cumple su décima campaña en Primera División y ha dirigido al conjunto txuri-urdin en 16 ocasiones con un balance negativo de cuatro triunfos realistas, cinco empates y siete derrotas.

En total será el cuarto partido que dirija Gil Manzano entre la Real y el Madrid, si bien los dos anteriores fueron en la capital. Estuvo presente en la derrota txuri-urdin por 3-1 de la 2019-20 y la pasada campaña en Valdebebas en el empate a un gol.

En el VAR estará Xavier Estrada Fernández, que ya está retirado y que fue el trencilla que dirigió la final de Copa en la que no señaló una pena máxima clamorosa por una mano de Iñigo y el videoarbitraje le hizo anular la roja al canterano de la Real tras cometer otro claro a Portu que, este vez sí, señaló.