Degustar las mejores carnes, aquellas que al asarse a la parrilla quedan doradas por fuera y muy tiernas y jugosas por dentro, se ha democratizado en los últimos tiempos. Esa experiencia tan especial, que hasta hace bien poco quedaba relegada a los mejores restaurantes y sidrerías, está más cerca que nunca de cualquiera que desee probar la carne de vaca "vieja y gorda" por la que apuesta Txogitxu, uno de los mejores proveedores de carne del mundo.

Y es que las nuevas tecnologías han abierto un sinfín de posibilidades en el sector de la gastronomía en los últimos años. Desde Txogitxu han decidido surfear esta ola abriendo su propia tienda online para acercar a los hogares de aquellos con los paladares más exigentes sus productos de calidad suprema. A golpe de clic, cualquiera puede recibir en su propia casa y de manera inmediata, gracias a su servicio de entrega, txuletas que harían las delicias de los más asiduos a las sidrerías.

Y es que Txogitxu es la única empresa de Euskadi que comercializa carne roja de altísima calidad en 26 países, desde Noruega a Hong Kong. Sus productos están ya en los mejores lugares del mundo a nivel gastronómico, como en el restaurante Arzak o en la Grande Épicerie de París, el mercado gourmet de la capital francesa, en el que la alta burguesía parisina compra Txogitxu.

La proyección internacional de la empresa se debe a la intensa labor que Imanol Jaca, ideólogo de la compañía, ha realizado en los últimos años como uno de los más grandes embajadores de la cultura gastronómica vasca. Antes del inicio de la pandemia, Jaca cogía una media de 100 vuelos al año a diversos lugares del globo para explicar qué es Euskadi, dónde esta, cuál es la relevancia de su cultura gastronómica y, en ese contexto, divulgar sobre la cultura del txuletón. Por todo ello, Jaca se ha granjeado el apodo the basque butcher (el carnicero vasco) en el sector internacional de la carne.

Con la relativización de la cultura propia que conlleva el haber trabajado en más de 40 países, Jaca opina que "los vascos, a veces, somos mucho de mirarnos el ombligo". "No se conoce ningún otro pueblo en el mundo que consuma la carne de las vacas viejas y gordas", explica el experto, aclarando que aunque "para los vascos el txuletón es algo normal, para el resto del mundo no".

En virtud de la colaboración entre Txogitxu y NOTICIAS DE GIPUZKOA, en los próximos siete días se habilitará una promoción exclusiva para nuestros lectores en la tienda online online de la empresa cárnica que permitirá acceder a un descuento del 10% en todas las compras. Acceder a la oferta es tan sencillo como introducir el código NOTICIAS10 a la hora de tramitar el pago en el portal web de Txogitxu; el descuento se aplicará automáticamente. Nunca antes la experiencia de comer en los mejores asadores había estado tan cerca, a un solo clic.

Pero una vez con la carne en casa, también es vital saber cómo cocinarla, más cuando ha pasado por un proceso de selección tan exigente como el de Txogitxu. En primer lugar, es necesario atemperarla antes de asarla. Al pasarla por la parrilla o la plancha, no debe usarse aceite: se asa la primera cara durante cuatro minutos a una temperatura de entre 180 y 200 grados, se le da la vuelta, se aplica sal marina gorda y se esperan otros cuatro minutos hasta que se haga la segunda cara. Se retira el exceso de sal y la txuleta ya estaría lista para emplatar, preferiblemente en platos calientes, a unos 75 grados. Una explicación más detallada de la técnica puede hallarse en el canal de YouTube de Txogitxu.