El Sanse ya ve la luz al final del túnel. Y esta resulta cada vez más grande. Algo se iluminó en medio de las tinieblas la semana pasada, gracias a la victoria obtenida en Anoeta contra el Málaga. La esperanza creció ayer en Oviedo mediante la obtención en el Nuevo Tartiere de un segundo triunfo consecutivo.

Es la primera vez durante el curso en que el filial txuri-urdin encadena dos encuentros ganados, lo que ahora mismo le acerca a seis puntos de la salvación. Es mucho todavía, más aún si tenemos en cuenta que los costasoleños juegan hoy su partido de la jornada, contra el Cartagena, pero la incercia adquirida ya implica por sí misma un motivo para soñar. También lo es que los tres puntos de ayer llegaran como llegaron, con Zubiaurre parando un penalti en el minuto 90 y acabando así con el mal fario que venía persiguiendo al equipo durante todo el curso.

La primera mitad transcurrió sin ocasiones claras, pero desde el principio fue el conjunto txuri-urdin quien más iniciativa y control del juego tuvo, obligando al Oviedo a defender en su área los intentos de profundizar de los donostiarras. Los de Ziganda probaron a alargar el equipo buscando centros desde los flancos, pero ni Mossa conectó con Bastón las veces que lo intentó ni Viti logró rematar entre los tres palos otro de los centros del lateral al área, el más peligroso para la meta defendida por Zubiaurre.

Tras la reanudación se afinaron los ataques de ambos equipos, y primero Alkain rozó el gol tras estrellar un potente disparo contra el poste, y luego fue Viti quien, en un par de jugadas individuales, puso en verdaderos apuros a la zaga donostiarra aunque sin llegar a disparar. El riesgo asumido por los azules benefició al equipo de Xabi Alonso, que encontró en uno de sus cambios, Valera, la clave para adelantarse en el partido.

Una rápida contra por la derecha acabó con el atacante txuri-urdin siendo derribado en el área por Carlos Isaac, que vio la segunda y tuvo que ver desde fuera del campo como el propio Valera batía a Femenías desde el punto de penalti a tres del final.

Solo unos minutos después una mano de Gómez acabó con penalti a favor del Oviedo, pero Zubiaurre detuvo la pena máxima a Borja Bastón y Blasco evitó un segundo remate al despejar el peligro.

En la jugada siguiente Bastón volvió a rozar el tanto, de cabeza en el córner resultante, pero su cabeceo se fue desviado y los tres puntos (que dejan al Oviedo de nuevo sin opción de play-off) se fueron rumbo a San Sebastián como premio al oficio del filial blanquiazul.

Ficha técnica

OVIEDO Femenías; Carlos Isaac, David Costas, Dani Calvo, Mossa (Lucas, m. 83); Viti (Pombo, m. 72), Jimmy (Matheus, m. 83), Luismi, Borja Sánchez (Sangalli, m. 57); Obeng (Joni Montiel, m. 57) y Borja Bastón.

REAL SOCIEDAD B Zubiaurre; Gabilondo, Blasco, Urko, Clemente, J. Gómez (Aldasoro, m. 92); Alkain (Valera, m. 80), Olasagasti, Turrientes; Navarro (Rober López, m. 64) y Karrikaburu (Magunazelaia, m. 80).

GOL 0-1, m. 87: Valera de penalti.

ÁRBITRO Milla Alvéndiz (Colegio andaluz). Amonestó al local Joni Montiel y a los visitantes, Alkain y Turrientes. Expulsó al local Isaac por doble amarilla en el minuto 86.